PUBLICIDAD
Producción nacional registró un aumento de 3.69% en abril de este año, informó el INEI
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en abril del 2022 registró un aumento de 3.69%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento fue impulsado principalmente de los sectores alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, agropecuario, manufactura, construcción, comercio y telecomunicaciones.
Imagen
Fecha Actualización
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en abril del 2022 registró un aumento de 3.69%, en comparación con el mismo mes del año pasado. Este incremento fue impulsado principalmente de los sectores alojamiento y restaurantes, transporte y almacenamiento, agropecuario, manufactura, construcción, comercio y telecomunicaciones.
No obstante, otros sectores productivos mostraron contracción como pesca, minería e hidrocarburos y financiero y seguros.
Según principales componentes de la demanda interna, la inversión en construcción registró aumento de 4.90% y el consumo de los hogares, reflejado en las ventas al por menor, presentó una variación de 4.79%.
Por otro lado, creció la demanda externa de productos no tradicionales en 0.42%, entre los cuales están los agropecuarios, textiles y mineros no metálicos.
Cabe mencionar, que en el periodo enero-abril de este año la producción nacional ascendió a 3.80% y durante los últimos doce meses, mayo 2021-abril del 2022 presentó un aumento de 9.88%.
Imagen
Por sectores
En abril del 2022, el sector alojamiento y restaurantes creció en 48.48%, explicado por el incremento de la actividad del subsector restaurantes en 47.65% y del subsector alojamiento en 222.41%.
El sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería registró un aumento de 17.59%, debido a la mayor actividad de transporte y de las actividades de almacenamiento, correo y mensajería. El sector viene presentando resultados positivos por catorce meses consecutivos, según el INEI.
Por su parte, la producción agropecuaria registró se elevó en 4.76% con respecto a abril del 2021. Esta variación se debió a una mayor actividad agrícola en 6.13%, que sumó 4.12 puntos porcentuales al total del sector y a la actividad pecuaria que creció 1.94% incidiendo con 0.64 puntos porcentuales en el total.
Además, algunos de los productos que reportaron mayores niveles de producción fueron: arroz cáscara con 32.49%, papa con 5.87%, maíz amarillo duro con 42.86%, mandarina con 23.60%, uva con 39.26%, palta con 7.60%, maíz choclo con 12.41%, cacao con 7.21%, caña de azúcar con 14.51%.
El sector manufacturero también se incrementó en 2.71%, determinado por la mayor actividad del subsector fabril no primario; el cual creció por una mayor producción de la industria de bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital.
Otro segmento que creció fue el de construcción, con un aumento de 4.90%, reflejado en el consumo interno de cemento y de avance físico de obras. Cabe mencionar, que la venta de cemento sigue una trayectoria ascendente desde febrero del 2022, vinculada a la continuidad de la actividad constructora con fines residenciales y empresariales.
Por otro lado, también hubieron sectores que presentaron una contracción en abril del 2022.
El Índice de la Producción Pesquera en abril del 2022 mostró una disminución de 37.47%, respecto al mismo mes del año pasado, debido a la menor pesca marítima en 40,59% y la pesca continental, que disminuyó en 6.63%.
La pesca marítima se vio afectada por el menor desembarque de especies para consumo humano indirecto en 91.43% debido al menor tonelaje capturado de anchoveta que pasó de 304,889 toneladas en abril del 2021 a 26,114 toneladas en abril de este año.
Por su parte, el sector minería e hidrocarburos registró una menor producción de 0.77%, como resultado de la contracción de la actividad minera metálica en 4.73% ante la caída en los niveles de producción de zinc, cobre, plata, plomo y oro.
Sin embargo, el subsector de hidrocarburos creció en 26.20% por el mayor volumen de explotación de gas natural, líquidos de gas natural y petróleo.
Es importante mencionar que el desempeño de la actividad minera metálica en abril de 2022 refleja un menor volumen tratado en las plantas de concentración y menores leyes en el mineral procesado, agravada por la recurrencia y continuidad de los conflictos sociales de tipo socio ambiental, en las zonas colindantes a las operaciones mineras.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD