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Proinversión: ‘Crisis externa retrasaría plan de concesiones en Perú’
Hasta un año podría demorar el Gobierno en adjudicar proyectos de infraestructura por US$10,700 millones, los que son importantes para sostener el crecimiento del Perú.
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El Gobierno peruano podría demorar un año más de lo esperado en adjudicar proyectos de infraestructura por US$10,700 millones que son clave para sostener el fuerte crecimiento del país, pues la crisis financiera internacional reduce el interés de los inversionistas.
Javier Illescas, director ejecutivo de Proinversión, afirmó en una entrevista con Reuters que algunos proyectos serían licitados después de 2013 —cuando se esperaba que todos estuvieran ya conferidos—, debido a la complejidad de su diseño.
"Supongamos que la situación internacional empeore y eventualmente el apetito de los inversionistas se reduzca (…) Eso podría hacer que el proceso se alargue porque si uno lanza una convocatoria con pocos postores, sin el número apropiado, está en riesgo la adjudicación", refirió el funcionario.
El presidente Ollanta Humala lanzó en marzo la cartera de 26 proyectos de infraestructura para apuntalar la economía, que según estimados oficiales crecería entorno al 6% este año y el próximo.
Pero Illescas admitió que algunos proyectos —como una carretera que atravesará la sierra del país por más de US$3,800 millones y una extensa red de fibra óptica de US$420 millones— requerirían de más tiempo.
El funcionario calculó que en el mejor escenario, este año Proinversión adjudicará obras por US$ 1,800 millones, entre las que se encuentran proyectos de transmisión y suministro de energía, una banda de telecomunicaciones, construcción de vías y una planta hidroeléctrica.
PRÓXIMAS ADJUDICACIONES El director de Proinversión estimó que la segunda línea del Metro de Lima, otro gran proyecto que requerirá más de US$3,000 millones de inversión y que será cofinanciado por el Estado, será adjudicado solo a fines de 2013.
El organismo también planea adjudicar ese año la construcción del nuevo aeropuerto internacional en la región de Cusco, el segundo más importante del país, por US$420 millones, y una nueva terminal portuaria en la sureña región de Ica, para la que se necesitan más de US$93 millones.
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