PUBLICIDAD
Países recomiendan no visitar Perú por violencia
Brasil pidió a sus ciudadanos aplazar los planes de viaje a nuestro territorio.
Imagen
Fecha Actualización
Al parecer, para el Perú cada vez será más difícil recuperar los 4.5 millones de visitantes extranjeros que recibió en 2019, y es que, a raíz de las violentas protestas registradas en las últimas semanas, al menos 16 países han alertado sobre la situación que vive el Perú y han recomendado a sus ciudadanos no venir a nuestro territorio por ahora.
El 19 de enero, la Embajada de Brasil en Perú emitió un comunicado en el que, entre otros planteamientos, recomienda “encarecidamente el aplazamiento de los planes de viaje dentro de territorio peruano, teniendo en cuenta los riesgos”.
Días antes, el 12 del mismo mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile también sugirió a sus compatriotas que planeaban visitar nuestro país, “en lo posible, posponer” su ingreso “hasta que la situación se normalice”. Algo similar han recomendado Rusia y Portugal. Por su parte, desde noviembre de 2022, Italia está aconsejando a sus connacionales que pospongan o cancelen los viajes. Este mes volvió a hacerlo.
Dichos países, así como Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica, España, Canadá, Australia, Israel, Reino Unido, han advertido a sus ciudadanos que están en el Perú que eviten estar en zonas de conflicto.
Además, constantemente están publicando comunicados para hacer un resumen de lo que sucede y brindando información sobre los teléfonos a los cuales pueden llamar si necesitan apoyo.
Bélgica y Alemania, por su parte, han compartido en sus redes opiniones de la Unión Europea por la situación que vive el Perú y rechazando cualquier tipo de violencia.
El gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza, manifestó que esta situación “afecta, sin duda, la predisposición de los turistas extranjeros de venir al país, frente a otros países que no tienen estas recomendaciones”.
“Debemos esforzarnos todos por recuperar la paz social, porque sin paz social no puede haber turismo en ninguna parte del mundo y eso trasciende a la recomendación que pueda hacerse”, resaltó.
Desde ComexPerú señalaron que “la imagen del país como destino turístico está seriamente afectada y el turismo en las regiones del sur es prácticamente nulo”. “¿Quiénes son los afectados? Hospedajes, artesanos, agencias de viajes, guías, transportistas, servicios y negocios relacionados”, resaltó.
Asimismo, indicó que los datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo revelan que son 4,500 establecimientos de hospedajes en Cusco, Puno y Arequipa, casualmente las regiones más afectadas.
CIERRE DE MACHU PICCHU
En Cusco, donde hay unos 400 turistas varados, la Dirección Desconcentrada de Cultura anunció la suspensión indefinida del ingreso de personas a Machu Picchu.
“Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu desde el 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”, precisó.
DATOS
De acuerdo con ComexPerú, entre Cusco, Puno y Arequipa hay 2,900 agencias de viaje “que hoy prácticamente no tienen ingresos”.
La Sociedad Hoteles del Perú ha informado que solo el 20% de las habitaciones están ocupadas en todo el país.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD