/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Provincias contribuye con más del 70% de crecimiento del gasto de la canasta en Perú

El último “Consumer Insight” de la división Worldpanel de Kantar presenta una radiografía del consumo del hogar en Perú al tercer trimestre de 2021. Entre los hallazgos, se encontró que el consumo en provincias se mantiene más dinámico que en Lima.

Imagen
Fecha Actualización
El último “Consumer Insight” de la división Worldpanel de Kantar presenta una radiografía del consumo del hogar en Perú al tercer trimestre de 2021. Entre los hallazgos, se encontró que el consumo en provincias se mantiene más dinámico que en Lima.
Por ejemplo, mientras la canasta básica limeña registró un descenso de -1% en volumen y un alza de +4% en valor al tercer trimestre del 2021 versus el mismo periodo del año anterior; en las demás provincias se alcanzó un crecimiento de 8% en volumen y 15% en valor, destacando la región Norte, que contribuye con el 60% del crecimiento.
El reporte también halló que los hogares de los niveles socioeconómicos altos (NSE) son los que muestran una reducción en su consumo en el corto plazo.
Tenemos así a los hogares del nivel socioeconómico AB que, en el tercer trimestre han reducido el volumen de sus compras en -2.5% y los del NSE E en -0.4%. De otro lado, los hogares de los segmentos C y D lo incrementaron en +5.3% y+ 5.7%. Vale mencionar que además los hogares del NSE D son los que tienen mayor variación en valor (+12.2%).
Tratándose del consumo por canales, los mercados se consolidan con el 33.1% del valor del total de la canasta, mientras que las bodegas conforman el 31.4% y el canal moderno un 19%. Si bien a nivel total no se evidencian cambios en cuanto al moderno, sí al interior, en donde destaca la búsqueda de proximidad y mayor valor por dinero.
Tendencias de consumo
A nivel de los hogares peruanos, el consumo de la canasta básica registró un incremento en el año móvil a septiembre del 2021 (abarca desde octubre del 2020 a septiembre del presente año) de +10.1% en valor y +5.7% en volumen, conforme analizó Kantar. En cuanto a la frecuencia de compra, esta mantuvo su tendencia a la baja al año móvil del último trienio, registrando una marca de 278 visitas al 2019, 243 al 2020, y 233 al 2021.
La consultora también destaca en el tercer trimestre el impacto del aumento de precios en alimentos, lo que se evidencia desde julio. Pero, agrega que en el corto plazo, mientras que los alimentos procesados se ven impactados por los aumentos en precio, por otra parte el paulatino regreso de la vida social incide positivamente sobre las canastas de bebidas y cuidado personal.
A nivel de volumen de compra, las canastas con mejores rendimientos al 3Q del 2021 versus igual período del 2020 a nivel volumen fueron bebidas (+13%), cuidado personal (+9%), cuidado del hogar (+7%) y mascotas (+2%). A diferencia de alimentos (-2%) y lácteos (-1%) cuyos resultados fueron negativos. En términos de valor todas las canastas incrementaron su consumo.
Hábitos de consumo
Se observa la aparición de nuevos hábitos, como la preocupación por el medio ambiente y la reactivación de categorías de relacionadas con ocasiones sociales; así como, la reaparición de rutinas en pausa debido a la pandemia, conectadas con la recuperación de las compras omnicanal y del Door To Door (DTD) o puerta a puerta.
Tratándose de los cambios que llegaron para quedarse, destacan los hábitos de acudir menos a los puntos de compra, pero comprar más volumen por cada viaje. También en autoservicios se ha dinamizado el uso de tarjetas tanto de crédito como de débito impulsando el ticket. Mientras que las categorías relacionadas con momentos de consumo en el hogar se quedaron muy presentes en los hogares peruanos.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS