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Puerto de Chancay abre un ola de oportunidades
Para obtener mayores beneficios de la megaobra es necesario mejorar la conectividad en el país.
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Este año el Perú vuelve a estar en los ojos del mundo, y no por la gastronomía o la renuncia de un presidente. El Puerto de Chancay, que se inauguraría en noviembre de 2024, ha puesto nuevamente al país como un destino atractivo en materia económica.
La llegada de este terminal multipropósito no solo significará un impacto positivo para las exportaciones peruanas, y del resto de países sudamericanos, que se ahorrarían más de 12 días en los envíos de sus productos a Asia, sino que, además, traerá otros beneficios directos para la zona de Chancay (Huaral).
El exembajador de Perú y conocedor del tema, Carlos Pareja, manifestó que, gracias al proyecto, ya se han revalorizado los terrenos, los cuales incluso costarían más cuando comience la operación.
“Este será el puerto más grande y sofisticado de la región y, por eso, se le llama hub. Va a permitir un ahorro de tiempo para quienes exportan a Asia”, aseguró.
En ese sentido, consideró que es necesario que las personas estén preparadas para lo que va a significar el inicio de esta operación, pues señaló que “es un gran reto, ya que los pequeños negocios se verán beneficiados, también la gastronomía, hoteles”. “Más adelante quizá haya un mall y hasta se pueda crear un centro de atracción”, añadió.
A SACARLE EL JUEGO
Además de los precios de terrenos, cuyo valor ya se habría incrementado hasta tres veces con la presencia de este proyecto, hay otros rubros que también pueden aprovechar la presencia del terminal. El gerente de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, Mario de las Casas, explicó que abre las puertas a una serie de sectores.
“Con la presencia del puerto se va a requerir servicios básicos, almacenes, aduanas, restaurantes, y ya hay empresas que quieren poner su centro de distribución cerca al terminal”, resaltó.
Otra oportunidad que abre este megaproyecto es el de mejorar el transporte en el país. Para el representante de la empresa, es momento de apostar por la conectividad a través de las carreteras y la presencia de ferrocarriles que unan al Perú no solo entre ciudades, sino también con otros países.
Por ejemplo, señaló que Brasil es una de las economías interesadas en utilizar los servicios del terminal; sin embargo, señaló que se debe mejorar el acceso. “Un país sin carreteras y sin ferrocarriles es como un cuerpo sin venas. Además, este puerto dará vida a la IIRSA Sur. El Perú puede volver a ser el eje logístico de América del Sur”, agregó.
“Mucho va a depender de la visión a largo plazo y no cortoplacista. El país tiene todo, hasta buen costo de energía, y antes decían que no había mercado, así que ahora que ya tienen ese mercado que es Asia; es momento de actuar”, resaltó.
Un punto que se debe tomar en cuenta, manifestó Mario de las Casas, es la oportunidad que también se abre para que salga adelante el proyecto del parque industrial de Ancón, cuya inversión estimada es de US$750 millones, y que se encuentra a 39 kilómetros del Puerto del Callao, y a 40 kilómetros del Terminal Portuario de Chancay, es decir, en un lugar estratégico para la instalación de empresas industriales de diversa escala.
DATOS
La Asociación Peruana de Operadores Portuarios precisó que la inversión general del proyecto asciende a US$1,300 millones y a la fecha ha generado empleos directos para más de 1,500 trabajadores.
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