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¿Qué debo hacer si mi empresa no deposita en mi AFP?
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Tras la aprobación del séptimo retiro de fondos de las AFP hasta por 4 UIT (S/ 20,600), diversos usuarios han reportado en sus redes sociales que sus empleadores no han depositado los aportes de varios meses en sus respectivas AFP, a pesar de que sí se les descontó en sus boletas de pago.
Ante ello, los usuarios preguntan qué mecanismos o soluciones existen ante estas faltas por parte de sus empleadores. Perú21 les presenta los pasos a seguir para garantizar que los aportes lleguen a los fondos individuales.
Paso 1
En primer lugar, lo primero que debe hacer el aportante es ingresar al estado de cuenta en el aplicativo de su respectiva AFP y revisar si efectivamente su empleador no realizó el pago.
Esta información se puede encontrar a través de la página web de cada AFP, así como a través de estados de cuenta físicos.
Paso 2
Tras ello, el trabajador deberá comunicarse de inmediato con su administradora de fondo de pensiones, para que esta proceda a realizar la cobranza administrativa al empleador. Además, también se podrá notificar a la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones. El número de contacto de esta asociación es el (01) 399-3000.
AFP INTEGRA
Lima: (01) 513–5050 / Provincias: 0800 40110
AFP PROFUTURO
Lima: (01) 215-2828/ Provincias: 0800-11434
AFP PRIMA
Lima: 615-7272/ Provincias 0801-18010
AFP HABITAT
Lima: (01) 230-2200/ Provincias 0801-14224
Paso 3
En caso de que la empresa, a pesar de la cobranza de la AFP, no deposite el aporte, la administradora podrá ejercer cobranza judicial a través del Poder Judicial. Asimismo, el trabajador podrá denunciar a su centro de labores por apropiación ilícitas de los aportes.
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