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¿Qué otros aeropuertos del Perú pueden recibir vuelos internacionales cuando abran las fronteras?

Este miércoles se reabren los vuelos nacionales en el país, mientras que las rutas internacionales aún no tienen una fecha certera para su regreso. En un principio se habló de agosto, pero en una reciente entrevista, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, indicó que el tema se sigue analizando.

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Este miércoles se reabren los vuelos nacionales en el país, mientras que las rutas internacionales aún no tienen una fecha certera para su regreso. En un principio se habló de agosto, pero en una reciente entrevista, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, indicó que el tema se sigue analizando.
En ese sentido, el MTC viene estudiando un plan piloto para reactivar ciertas rutas. Una de las opciones es conectar Cusco con ciudades de Colombia, Chile y Bolivia. Estos vuelos podrían realizarse para setiembre u octubre próximo, precisó Lozada en Latina.
¿Qué otros aeropuertos podrían sumarse a esta iniciativa y recibir vuelos internacionales? Recordemos que en nuestro país, además de Cusco y Lima, los aeropuertos de Arequipa, Chiclayo y Trujillo reciben rutas del exterior.
Aeropuertos del Perú es una empresa que administra 12 terminales aéreos en el país, ubicados en Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Huaraz, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Tumbes, Trujillo e Iquitos. Su gerente general, Evans Avendaño, nos habló de la posibilidad de que estos aeropuertos reciban vuelos internacionales.
“Nosotros, ya con los protocolos implementados para vuelos nacionales, tendríamos la plataforma lista para recibir vuelos internacionales. No le veo mayor problema ni complicaciones. Entendería que ni siquiera deberían sacar lineamientos nuevos para recibir vuelos del extranjero, porque no creo que se desvíen mucho de los protocolos que ya existen”, señaló Avendaño.
Añadió que faltaría que el MTC como Estado autorice los vuelos internacionales. Otra de las variables a tener en cuenta es el tema de itinerarios, para que no se crucen los vuelos, ya que con los nuevos protocolos se restringe la capacidad operativa.
¿Qué necesita un aeropuerto para recibir vuelos internacionales?
Avendaño comentó que el requerimiento estándar, independientemente de la pandemia, para que un aeropuerto sea catalogado como internacional, es que debe tener la capacidad de albergar el procesamiento de migraciones y aduanas.
Adicionalmente, teniendo en cuenta el estado de emergencia y la pandemia, el Estado deberá decidir si cree pertinente tener un protocolo distinto al que se ha establecido.
En caso se den todas las condiciones para reanudar las rutas internacionales, el ejecutivo remarcó que lo primero para Aeropuertos del Perú será reflotar aquellas conectividades internacionales que ya tenían: la ruta entre Santiago de Chile y Trujillo con JetSmart, y la de Copa que conectaba Ciudad de Panamá y Chiclayo.
En esa línea apuntó que sería positivo que se dé un espacio para seguir descentralizando y generar nuevas conectividades, “ya sea en aras de desarrollar tanto el comercio como el turismo”. Avendaño cree que Perú tiene mucha potencialidad, con o sin COVID-19, para seguir desarrollando rutas, destinos e itinerarios.
Resaltó que entre las ventajas de descentralizar los vuelos internacionales es que “minimiza los contactos que puedas tener si es que tienes que hacer conexiones por Lima. Eso lo va a decidir la demanda y en eso tenemos que trabajar”.
VUELVEN A OPERAR ESTE MIÉRCOLES
Aeropuertos del Perú se prepara para reiniciar operaciones este miércoles 15 después de más de 120 días sin operaciones comerciales. “Tenemos la expectativa que vamos a comenzar operaciones a un 15% o 20% de lo que teníamos antes de la pandemia. Esperamos que los niveles normales se recuperen recién en el primer trimestre del año 2022”.
Detalló que este impacto se debe a dos efectos. Uno es la demanda, no solo porque hay un cambio en el consumidor, ya sea por la economía afectada por la crisis que vivimos, y también por el temor o precauciones a contagiarse.
Por otro lado, también habrá un impacto por el lado de la oferta, porque estos protocolos disminuyen la capacidad operativa de los aeropuertos, por el distanciamiento social. Esto producirá que no se pueda atender en algunos aeropuertos vuelos en simultáneo.
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