/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Qué tipo de innovaciones realizaron las empresas peruanas a raíz de la pandemia?

Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), el 64% de empresas locales encuestadas tuvo que innovar de alguna manera ante la pandemia, siendo la principal innovación los ajustes en los procesos para generar más eficiencias (31%).
En ese sentido, Renzo Reyes, director de Iniciativa Empresarial de la UPC y director de StartUPC, distinguió entre al menos dos periodos en que las empresas se preocuparon más por la sobrevivencia, y en una segunda instancia, buscar opciones de innovación abierta, como se le conoce al trabajo colaborativo con startups o emprendimientos digitales.
“Mi percepción es que durante los primeros cinco meses de la pandemia no hubo una gran interacción con las empresas porque se dedicaron a reducir costos. Las actividades de innovación abierta no había sido una prioridad, recién algunas corporaciones están viendo en las startups una oportunidad para recuperar el terreno que habían perdido”, precisó.
Aseguró que, mientras las startups financieras (fintech) y las plataformas educativas no dejaron de funcionar y algunas mantuvieron la colaboración con empresas tradicionales, los negocios de comercio electrónico y de logística se reactivaron recién con el levantamiento de la cuarentena, por lo que la innovación también es diferente por sector económico.
“La pandemia ha obligado a que muchas empresas repiensen sus estrategias porque el consumidor ha cambiado y va a seguir cambiando. La pandemia ha sido un momento como de reflexión estratégica y se trata de un cambio de por vida en el consumidor”, agregó.
El valor de reinventar procesos
Para Eddy Morris, director del MBA de la Universidad ESAN, la optimización de los procesos al interior de las empresas para reducir costos de operación, también puede considerarse un mecanismo de innovación, porque permite atender mejor las nuevas necesidades de los clientes y reducir costos, en lo que se conoce como innovación incremental.
“Las empresas en el Perú han optado por ser más eficientes, optimizando procesos en este periodo, sobre todo en esta última etapa, en una salida hacia lo que llamamos la nueva normalidad. Es importante lo que están haciendo a nivel de innovación de procesos porque lo que iba a ocurrir en cinco años, está ocurriendo en seis meses”, comentó.
Agregó que todas las áreas de los negocios han tenido que revisar sus procesos para volverlos más digitales y no en todos los casos se han tenido buenos resultados. Sobre la implementación de ventas por internet, otra de las innovaciones declaradas por las empresas, recordó que al inicio de la pandemia muchas empresas fallaron en el comercio electrónico.
“Ahora, las empresas están madurando a la fuerza en aspectos como la eficiencia en la entrega. Reconocer que no solo es vender por internet, sino entregar en el tiempo ofrecido y con la calidad ofrecida”, resaltó.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR