PUBLICIDAD
Ratifican sostenibilidad de la pesca industrial
Imagen
Fecha Actualización
La pesca industrial de anchoveta es reconocida internacionalmente por su sostenibilidad. Según el Índice de Desempeño Ambiental 2024 (EPI, por sus siglas en inglés), elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, el Perú es el país con los mejores resultados ambientales en pesca en América del Sur y se destaca entre los grandes países pesqueros del mundo.
Ya en 2022, el referido estudio había llegado a una conclusión similar, señalando que nuestro país era una excepción en cuanto a la sostenibilidad de las pesquerías a nivel mundial debido a su buen manejo pesquero. El índice demostró la capacidad del Perú de convertir la captura de anchoveta en un modelo de pesca sostenible y responsable.
“Su éxito se debe en gran medida al manejo sustentable de su población de anchoveta”, se lee en el documento.
El informe destacó que, en 2009, el Gobierno peruano implementó audaces cambios en la política de pesca para mejorar la sostenibilidad de su pesquería de anchoveta. Entre estos cambios se incluyó la adopción de un enfoque basado en derechos que asignaba cuotas de pesca a varias empresas (Ley de Cuotas, aprobada mediante Decreto Legislativo 1084) y el desmantelamiento de casi una cuarta parte de la flota pesquera peruana.
“Hoy en día, la pesquería de anchoveta se gestiona de forma sostenible en el Perú, y su población se ha recuperado, aunque está amenazada por el calentamiento de las temperaturas del océano”, indica el informe.
“La anchoveta es el principal recurso que mueve las economías de miles de familias pesqueras en el Perú. Desde Pesquera Hayduk somos muy conscientes de la importancia de preservar la especie y nos enorgullece formar parte de la flota más destacada entre las grandes industrias pesqueras del mundo”, señaló Diego Balarezo, gerente Comercial en Pesquera Hayduk.
Primera temporada
Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Productores de Ingredientes Marinos (IFFO) saludaron los resultados de la primera temporada de pesca en la zona centro norte de nuestro país, así como los niveles de sostenibilidad con los que se maneja la pesquería industrial de dicho recurso.
Según el informe SOFIA 2024, “El estado mundial de la pesquería y acuicultura 2024", presentado por la FAO, la anchoveta peruana se mantiene dentro de los niveles biológicamente sostenibles en el área 87 (Pacífico Sur), zona donde solo el 33% de las especies que se capturan muestra dicha estabilidad en sus poblaciones.
“Esta conservación del recurso anchoveta se debe a las condiciones ambientales favorables y al buen manejo de su pesquería”, reconoció la FAO, donde también se subraya que la anchoveta peruana es una importante fuente mundial de harina y aceite de pescado, ingrediente básico para el desarrollo de la acuicultura.
Por su parte, la IFFO, asociación que representa a los mayores productores de ingredientes mundiales en el mundo, informó que, tras el cierre exitoso de la primera temporada de pesca en el Perú, se observa una tendencia positiva en la producción de harina y aceite de pescado para el 2024.
“Nos enorgullece seguir prácticas pesqueras responsables para asegurar la salud de nuestros ecosistemas marinos. La colaboración entre el gobierno y las empresas garantiza que la pesca, por ejemplo, del jurel se realice de manera sostenible, protegiendo este recurso para las futuras generaciones”, indicó Balarezo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD