En esta entrevista, Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro Amazonía, comparte detalles sobre su reciente participación en una visita de Estado a China. Dyer reflexiona sobre las oportunidades y desafíos que esta misión representa para el Perú, destacando la importancia de fortalecer la cooperación económica y comercial entre ambos países.
Formó parte de la comitiva que viajó a China, ¿en qué consistió la visita?
Fue una visita de Estado de nuestra señora presidenta constitucional de la República, Dina Boluarte, con una comitiva oficial, invitados por el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Participamos en la comitiva 16 instituciones y gremios de empresarios de diversos sectores y asistí como presidente del Grupo Pro Amazonía. Esta visita se hizo con la finalidad de estrechar los lazos de amistad, comercio, inversiones, así como fortalecer la cooperación.+
MIRA: APEC busca consenso en uso de energías limpias
¿Cuál fue la agenda de actividades?
Tuvimos intensos días de múltiples reuniones y actividades en tres ciudades: Shenzhen, Shanghái y Pekín, que nos permitieron verificar in situ los grandes avances de China en todos los sectores de su economía, especialmente, en la innovación tecnológica, uso de inteligencia artificial y la lucha contra la pobreza. China ha logrado, en menos de 50 años, sacar de la pobreza a más de 800 millones de ciudadanos, mediante la aplicación de planes estratégicos bien elaborados, así como ejecutados y una gran apertura a la promoción y a la inversión privada china y extranjera.
¿Ganó el Perú con este viaje?
Sin duda y por varias razones. En primer lugar, somos socios de un gran proyecto de consolidación de un nuevo bloque del mercado mundial, APEC, donde somos uno de los principales agentes dinamizadores y sede para la cumbre de Altos Funcionarios de APEC en este año. Segundo, hemos logrado acuerdos de Estado para el desarrollo de proyectos de cierre de brechas de infraestructura especialmente de conectividad y tecnología. Se ha logrado interesar a líderes empresariales chinos para invertir en el Perú, especialmente del sector construcción, industria, líneas férreas y agroindustria.
¿Por qué es importante para el Perú ser el anfitrión de APEC?
Ser anfitriones de APEC nos brinda una mayor visibilidad ante el mundo, y esta se verá aún más amplificada al coincidir con la inauguración del puerto de Chancay. Esta infraestructura ha sido financiada en forma mixta por la empresa China Cosco Shipping y Volcan, empresa privada peruana. En la práctica, la inauguración es el inicio de un proceso de crecimiento del intercambio comercial entre Sudamérica y todo el mercado asiático, generando un sinnúmero de oportunidades que ojalá, si tenemos buenos gobiernos, nos podría permitir aspirar a crecer con índices de dos dígitos. Además, de otros beneficios.
MIRA: ¿Por qué Bolsa de Valores de Lima es la más rentable de la región?
Por ejemplo, ¿qué otros beneficios?
Otro de los sectores más beneficiados podría ser el incremento de turistas chinos, atraídos por conocer nuestra herencia milenaria, que nos dejaron nuestros antepasados incas y preincas, nuestra deliciosa gastronomía y otras atracciones naturales como es nuestra bella Amazonía. Este será un potencial atractivo turístico si logramos erradicar las actividades ilícitas, invertimos en infraestructura como trenes, aeropuertos y puertos, así como se crean condiciones de seguridades patrimoniales y estabilidad jurídica a las inversiones privadas.
Además de la demanda de metales, ¿qué otras oportunidades ofrece China al Perú?
China es un mercado de más de 1,400 millones de habitantes cuyo poder adquisitivo crece sostenidamente, que demandan diversos bienes y servicios, sobre todo alimentos. De hecho, nuestras exportaciones a China y el mundo podrán incrementarse, ahora que tendremos el puerto de Chancay, que nos acortará días de travesía y bajará costos de fletes a Asia y otros continentes. El puerto de Chancay podría abrir la oportunidad de establecer una Zona Económica Especial, donde se instalen grandes y diversas industrias para exportar a Asia y otros continentes, lo que generaría miles de empleos formales y añadiría valor a muchas materias primas y otros productos que actualmente exportamos.
¿Qué más se necesita para promover las inversiones?
En primera instancia, es fundamental que todos nos unamos y tengamos conciencia de que, para poder soñar con un desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro amado país necesitamos mantener una democracia sólida y un Estado de derecho con estabilidad política, económica y jurídica, así como paz social. Es clave erradicar las malas prácticas en todos los niveles de nuestra sociedad e instituciones, incluyendo la corrupción, la delincuencia común, el crimen organizado y todas las actividades ilícitas. Y, no menos importante, es tener presente que ningún país ha logrado alcanzar gran desarrollo con sistemas estatistas o comunistas. Un ejemplo es China que salió de su fracaso y atraso al liberar los emprendimientos privados familiares y corporativos.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!