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SBS: Banco Falabella no podrá cobrar comisiones extra por uso de canales de pago

Durante el presente año, son 18 las sanciones impuestas a diversas entidades bancarias por realizar cobros indebidos, generar consumos no reconocidos a través de los canales virtuales de consumo, entre otras malas prácticas.

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La supervisora principal de conducta de mercado de la Superintendencia de Bancas, Seguros y AFP (SBS), Jamile Valle Espinoza, afirmó hoy que el cobro de una comisión de S/ 2.90 anunciado por el Banco Falabella infringe la reglamentación actual y no deberá efectuarse.
Así lo señaló durante su presentación en la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, que preside el congresista Elías Varas Meléndez (PB).
Como se sabe, la referida entidad bancaria anunció que, desde el 1 de noviembre del 2022, sus clientes deberán realizar un pago de hasta S/ 2.90 si es que cancelan sus tarjetas CMR y préstamos en efectivo con tarjetas de débito de otras entidades bancarias.
Jamile Valle Espinoza expuso el plan de trabajo que realiza su institución para la supervisión y revisión de los productos financieros que ofrecen las entidades bancarias a los usuarios, salvaguardando las prácticas de negocio adecuada, brindando información transparente, sin inducir a errores al consumidor e implementado una gestión de reclamos y denuncias que sean atendidas adecuadamente.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, Elías Varas Meléndez (PB), dirigió la sesión ordinaria, donde los parlamentarios pudieron hacer llegar sus inquietudes a los funcionarios de la SBS e instó que su trabajo esté dirigido a salvaguardar los derechos de los consumidores.
Además, reiteró la invitación realizada a la superintendenta de Banca, Seguros y AFP, Socorro Heysen Zegarra, para que acuda al mencionado grupo de trabajo el próximo 7 de noviembre.
Asimismo, los legisladores resaltaron que, durante el presente año, son 18 sanciones impuestas a diversas entidades bancarias, por realizar cobros indebidos, generar consumos no reconocidos a través de los canales virtuales de consumo, entre otras malas prácticas.
En otro momento, la comisión aprobó por unanimidad solicitar al Consejo Directivo del Congreso que el Proyecto de Ley 3100/2022- CR, por el que se propone la ley que establece como organismo regulador a la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud – Susalud, sea decretado a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos para su correspondiente estudio, pedido que fue sustentado por el congresista Juan Carlos Mori Celis (AP).
Durante la sesión, la congresista Katy Ugarte Mamani (BMCN) también sustentó el Proyecto de Ley 3131/2022-CR, por el que se propone la ley que modifica el artículo 58 de la Ley 29571 del Código de Protección y Defensa del Consumidor a fin de proteger los datos personales de los ciudadanos y mejorar la idoneidad del servicio al cliente, con el fin de evitar las llamadas “spams”.
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