/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Se reciben entre 4 y 6 llamadas spam al día

Imagen
Fecha Actualización
“Hola. Somos de la empresa ‘X’ y queremos comentarte que has sido seleccionada para esta promoción, ¿autorizas que sigamos con la llamada?”. Seguramente ese tipo de comunicación, o alguna similar, ya es conocida por usted, y al igual que muchos peruanos, está cansado de recibirla.
La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña Cardoza, explicó que en promedio una persona recibe entre cuatro y seis llamadas al día de ventas y promociones, o spam. Esta cifra fue conocida luego de que la institución realizara una encuesta a 10,833 ciudadanos de todo el país.
Además, hay un 76% de consumidores que afirma que no ha brindado su consentimiento y no saben por qué los están contactando ya que no son clientes de la empresa.
“La regla es que, para que la empresa los contacte, debe tener el consentimiento (de la persona)”, explicó y detalló que quien incumpla puede recibir una multa de hasta 450 UIT (actualmente serían S/2'070,000).
Pero las llamadas no son los únicos medios de contacto para las ofertas y promociones. También se utilizan los mensajes de texto, WhatsApp y en menor medida los correos electrónicos.
¿Qué es lo que hará la institución? Como cada vez son más constantes estas comunicaciones invasivas, Indecopi está elaborando un plan de trabajo que lo tendría listo en un mes. Estas propuestas podrían incluir algún proyecto de ley que enviaría al Congreso. También están evaluando experiencias internacionales.
“En otros países hemos visto que existe la autorregulación (...). Esto podría hacer que las empresas hagan un pacto para no llamar sin el consentimiento del consumidor”, indicó.
PROYECTO PARA EL DEBATE
En el Congreso se hará un trabajo aparte. La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó un proyecto de ley que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor y plantea que solo se envíe información y publicidad a los consumidores que contacten directamente con el proveedor y lo pidan. Esta propuesta está en la Comisión de Defensa del Consumidor para su debate.
“Se considerará un agravante que el proveedor se contacte con consumidores considerados vulnerables y la carga de la prueba, en procedimiento administrativo sancionador, recaerá en el proveedor, quien deberá probar que cuenta con el consentimiento del consumidor”, se lee en la propuesta legislativa.
El líder de Competencia y Mercados de EY Law, Mario Zúñiga, consideró que se pueden establecer algunos criterios como, por ejemplo, horarios y días en los que se puede llamar.
“También se puede establecer que si no hay un primer consentimiento, no se puede volver a llamar en un tiempo”, detalló.
Asimismo, señaló que se tienen que poner multas más disuasivas. Además, es necesario, precisó, que se identifique y se fiscalice con mayor profundidad cómo es que las empresas obtienen los números de las personas que nunca han tenido contacto con ellas.
DATOS
-Las comunicaciones que más se realizan son de telecomunicaciones, salud y entidades financieras.
-La mayoría de las llamadas se realizan de lunes a viernes, aunque hay un 52% de personas que dice que también las reciben los fines de semana y feriados.
VIDEO RECOMENDADO