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Sepa cómo actuar ante alzas de tarifas de telefonía
Empresas deben notificar sobre cualquier incremento tarifario diez días antes de hacerlo. Además, los usuarios pueden optar por la cancelación de su contrato o la migración a otro plan u operadora, informó Osiptel.
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Osiptel señaló que Claro realizó la contratación de 109,656 servicios públicos móviles sin utilizar el sistema de verificación biométrica. (Foto: GEC)
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Las operadoras están obligadas a informar a sus usuarios con 10 días de anticipación, señaló Osiptel. (Foto: GEC)
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Las compañías de teléfono están obligadas a informar a sus usuarios con 10 días de anticipación. (Foto: GEC)
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Telefónica
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(GETTY/Referencial)
Fecha Actualización
Esta semana, las redes sociales estallaron luego de que la operadora Entel informara a algunos de sus usuarios sobre un aumento de la cantidad de megas en sus paquetes de datos de Internet en paralelo con un alza de la tarifa mensual.
Ante esto, se debe tener en cuenta que si bien las operadoras pueden incrementar sus tarifas en el momento que consideren pertinente, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) establece que estas deben notificarlo a sus clientes con una antelación de 10 días. De no ser así, el usuario puede presentar un reclamo ante el regulador.
En el caso de Entel, la compañía aseguró que sí comunicó a sus clientes sobre el incremento de tarifas, de entre S/2 y S/5, así como sobre el aumento de 0.5 a 2 GB en los paquetes de datos.
¿Qué alternativas tiene el consumidor en estos casos? Quienes han sido informados pueden aceptar las condiciones o rechazar el nuevo precio y pedir la cancelación del servicio. También tienen la opción de cambiar a un plan con la misma operadora que sea acorde a su economía o migrar a otra empresa.
Si usted ya cumplió con su contrato de servicio de 12 o 18 meses, puede realizar la portabilidad sin costo alguno; sin embargo, si adoptó un plan pospago que implicó la adquisición de un teléfono y aún le quedan meses por pagar, tendrá que hacer el desembolso del monto pendiente.
En ese caso, el pago será la diferencia entre el precio de venta del equipo y el precio que el cliente pagó. Este resultado se multiplicará por el número de meses que faltan pagar, según el plan contratado. Finalmente, la cifra obtenida deberá dividirse entre el tiempo del acuerdo: 12 o 18 meses.
ALTA COMPETENCIA
Osiptel también dio a conocer que Claro lideró en número de portaciones numéricas en enero, con 278,172 líneas captadas. Le siguió Movistar, con 256,665. Si bien cada una perdió más de 200 mil líneas, ambas mantuvieron un balance positivo, lo cual no sucedió con Entel. Esta ganó 197,166 clientes, pero perdió 223,189.
Osiptel también dio a conocer que Claro lideró en número de portaciones numéricas en enero, con 278,172 líneas captadas. Le siguió Movistar, con 256,665. Si bien cada una perdió más de 200 mil líneas, ambas mantuvieron un balance positivo, lo cual no sucedió con Entel. Esta ganó 197,166 clientes, pero perdió 223,189.
El presidente de Osiptel, Rafael Muente, consideró que estas cifras se deben a que las operadoras “mantuvieron ofertas exclusivas”, más allá de la campaña navideña.
SABÍA QUE
- En el primer mes del año se registraron 859,428 portaciones, lo que representa un aumento de 4.51% respecto al mes anterior.
- Movistar y Claro lideraron en captación de nuevas líneas. Entel y Bitel tuvieron saldos netos negativos.
- Ambas operadoras, líderes en enero, dieron ofertas que otorgaban bonos de datos a clientes de la competencia.
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