La inestabilidad del gabinete y el tiempo que los ministros dedican a asuntos políticos, así como a la defensa de la presidenta Dina Boluarte, parecen haber provocado un descuido en la gestión de los ministerios. Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al 23 de octubre de 2024, siete ministerios registran una ejecución de su presupuesto para proyectos de inversión inferior al 50%, a pesar de que quedan poco más de dos meses para finalizar el año.
Mira: Petroperú a la deriva por injerencia de Boluarte
En un contexto marcado por una ola de delincuencia que ha paralizado diversas actividades en las últimas semanas, el Ministerio del Interior (Mininter) muestra un avance particularmente lento, con solo el 35.5% de ejecución de su presupuesto institucional modificado (PIM), que asciende a más de S/301 millones.
Entre los proyectos del Mininter destacan algunos como la “adquisición de equipo de identificación biométrica, servidor, y equipo de almacenamiento para quince unidades policiales de investigación criminal y criminalística”, cuyo presupuesto supera los S/19 millones, pero que, hasta la fecha, no ha registrado ningún gasto.
Otro caso es la “adquisición de chalecos antibalas para la comisaría PNP Lima y Callao”, con un presupuesto superior a los S/9.4 millones, que tampoco ha mostrado avances, con un 0% de ejecución.
También hay proyectos vinculados al mejoramiento de los servicios policiales, comisarías y adquisición de vehículos, aunque con presupuestos menores, no superan el 1% de ejecución.
Por otro lado, el Ministerio de Educación, una de las carteras con mayor presupuesto para inversión, con más de S/5,000 millones, ha ejecutado el 57.2%. Si bien este avance es superior al de otros sectores, resulta insuficiente dada la relevancia de esta cartera.
Un ejemplo es el proyecto de mejoramiento de los servicios de educación inicial, primaria y secundaria en un colegio de San Juan de Miraflores (Lima), cuyo PIM supera los S/8.9 millones, pero que hasta el momento solo ha ejecutado el 0.6% de su presupuesto.
Mira: Producción de cobre creció 10.7%, según el Minem
ALTA ROTACIÓN
David Tuesta, extitular del MEF, advierte sobre las dificultades en los procesos de inversión, que afectan no solo al gobierno central, sino también a los gobiernos subnacionales.
Aunque existen múltiples razones detrás de estas demoras, Tuesta señala que una de ellas es la alta rotación de autoridades, sumada a la crisis que atraviesa el Ejecutivo.
“El Ministerio del Interior probablemente está más enfocado en lidiar con los escándalos y problemas internos que en la ejecución de su presupuesto. Esta situación podría estar afectando a otros sectores, con un impacto generalizado”, afirmó.
"HAY QUE MIRAR EL ÚLTIMO TRIMESTRE"
Por Carlos Casas
Hay que ser cuidadosos y mirar el último trimestre, porque lo que en algunos años ha ocurrido es que durante los últimos meses, los ratios de ejecución suben fuertemente.
Recuerdo que en un año, solo en diciembre, se realizaba el 40% del gasto de inversión para no salir mal en la foto. Se comprometen recursos a la loca. Eso es algo común en gobiernos locales, regionales y en el general donde están los ministerios.
En el caso del Mininter, el gasto de inversión es pequeño, y básicamente implica un mejoramiento de comisarías, y ahí vemos un serio retraso. Cuando uno entra a la Presidencia del Consejo de Ministros, miras el detalle de la ejecución y es alto, por un tema de seguridad, pero no queda claro en qué se ha gastado en esa materia. Probablemente, están agrupando algunos gastos complementarios.
Para cambiar la lenta ejecución, bastante se haría si es que la alta rotación de autoridades disminuyera.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.