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Logran 80% de avance en modernización del Puerto de Salaverry con shock de inversiones de S/400 millones
Durante las obras de construcción se generaron 1200 puestos de trabajo directo, 170 puestos en la operación y las ventas permitieron aportes por más de 5 millones de soles al Fondo Social del distrito.
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El proyecto de Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry avanza muy rápido. En solo dos años y medio, y con un shock de inversiones de más de S/400 millones. A mayo de 2021, la concesionaria del puerto liberteño, Salaverry Terminal Internacional S.A (STI), ya logró ejecutar un 80% de las obras estimadas para los primeros cinco años de concesión.
Desde febrero del 2020, STI dio inicio a las obras de modernización de la primera y segunda etapa del contrato, las mismas que estaban consideradas para ser desarrolladas durante los cinco primeros años de la concesión, pero que debido a los rápidos avances estarían listas para el segundo semestre de 2022. En este paquete de obras se encuentran incluidos también componentes contemplados en las etapas 3 y 4, los mismos que han sido ejecutados como adelantos parciales por parte de la concesionaria.
Es así que entre las principales mejoras realizadas en el terminal portuario se encuentran el dragado inicial que permitió que el Puerto de Salaverry tenga una profundidad de 10.5 metros, y pueda recibir hoy naves de mayor recalada; la construcción de 24 silos para almacenamiento de maíz y trigo con una capacidad de 60 mil TM, almacenes techados para soya, con 40 mil TM, fertilizantes, con 60 mil TM, concentrados de mineral, con 30 mil TM, carbón, con 30 mil TM y un patio de contenedores de 10,000 m2.
Al paquete de obras de infraestructura portuaria, se suma la implementación de la tecnología Shore-Tension a mediados de 2019 con la que se ha logrado reducir en 80% los cierres de puerto por condiciones de oleaje anómalo, pasando así de 103 días al año en el 2018 a 25 días en el 2019 y 22 días en el 2020. Bajo esta tecnología, el Puerto de Salaverry puede operar naves en condiciones climáticas desfavorables garantizando la seguridad de la operación y minimizando significativamente los tiempos de “no disponibilidad” de los frentes de atraque por “mal tiempo”.
Impacto en la modernización
El shock de inversiones realizado en el terminal portuario ha permitido que durante la etapa de construcción se hayan creado 1,200 puestos de trabajo directo y otros 3,600 puestos de trabajo indirecto, fruto de los servicios relacionados que ofrecen medianas y pequeñas empresas de la región. Asimismo, en la operación, STI cuadruplicó los puestos de trabajo, pasando de tener 37 colaboradores a 170 profesionales que con su trabajo han hecho posible el desarrollo del comercio exterior en la región.
A la fecha, la concesionaria ha contribuido con más de 5 millones de soles al Fondo Social de Salaverry (FOSS). Gracias a los aportes se logró implementar un Hospital de Campaña COVID con 30 camas y su propia planta de oxígeno. En junio próximo se espera la llegada de una planta adicional para la atención de la población.
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