PUBLICIDAD
Sunat: cambios en notificaciones electrónicas afectarían a mypes
Las personas naturales también se podrían ver perjudicadas, sostiene el tributarista jorge picón
Imagen
Fecha Actualización
Los cambios en las notificaciones electrónicas de la Sunat podrían afectar a las micro y pequeñas empresas (mypes) así como a las personas naturales, advirtió el tributarista Jorge Picón.
Desde el 1 de marzo, las notificaciones que reciban los contribuyentes en su buzón electrónico son consideradas como efectuadas (válidas) en la fecha en que sean remitidas, según lo ha establecido la Sunat.
Entre los documentos que se notifican están las órdenes de pago, resoluciones de determinación de deudas, solicitudes de fraccionamiento, de devoluciones, así como los recursos de reclamación.
“Las empresas grandes tienen un contador que revisa el buzón. Las mypes no siempre y muchas veces tercerizan ese servicio. El problema es que esa empresa tercerizadora no siempre está pendiente”, añadió Picón y señaló que esta medida puede generar “un aumento de las cobranzas coactivas”.
El otro problema que ve el tributarista es que se está asumiendo que en todo el país hay un buen acceso a la tecnología y a la conectividad.
“Espero que esta norma no se aplique de manera cuadriculada. Es un avance en tratar de formalizar al país, pero también hay que tomar en cuenta los problemas que se presentan”, comentó.
En ese sentido, consideró que la Sunat debe contar los casos de las personas y empresas pequeñas que no tienen áreas contables para darles “algún tipo de flexibilidad” en caso de que no hayan podido acceder a la notificación.
DATO
De acuerdo con la Sunat, en 2022 se remitieron más de 56 millones de notificaciones electrónicas. La medida que empezó a regir el 1 de marzo está establecida en el D. Leg. 1523.
Imagen
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD