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Tendencias del teletrabajo hoy y más allá: las claves

Debido a la pandemia muchas empresas vieron la necesidad de acelerar su transformación digital, sobre este tema nos habla Alex Morris.

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Fecha Actualización
Por Alex Morris, Country Manager Xertica
Las empresas continúan con el trabajo remoto como método de prevención. La cuarentena aceleró la puesta en marcha del proceso de transformación digital. De acuerdo con el estudio Gartner 2020 Digital Workplace Survey, el 68% de las empresas adoptaron una estrategia de digital workplace desde el inicio de la propagación global del virus. Hoy 6 de cada 10 empresas planean bajar sus costos operativos mensuales entre un 9 y 12 %, especialmente los relacionados al mantenimiento de sus oficinas. Así lo confirma un reciente informe de Co-Work Latam, empresa de coworking con 33 sedes distribuidas en Latam.
Y como todos sabemos, los eventos y las reuniones en persona, que alguna vez fueron la norma, ya son la excepción. En este sentido, la pandemia influyó en el surgimiento de la economía a distancia o actividades comerciales que ya no necesitan una interacción face-to-face. Incluso las organizaciones con modelos operativos que dependen de eventos propios o alojados han cambiado rápidamente a alternativas virtuales.
Sin embargo, existe una agenda pendiente de las empresas para alcanzar una práctica de teletrabajo a nivel enterprise. Ciertamente, múltiples compañías que se han subido a la ola del home office empiezan a entender que crear un digital workplace apropiado requiere de un entorno propicio que vaya un paso más adelante que el solo adoptar una plataforma de comunicación y colaboración. En respuesta a ello, los proveedores tecnológicos están actualizando los servicios en la nube con nuevas características de movilidad, descubrimiento de contenido e inteligencia artificial (IA).
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¿Qué hacer? Diana Alexandra Rodríguez, Regional Customer Manager Director en Xertica, se expresa de forma simple: “La correcta adopción de una plataforma tecnológica que propicia el teletrabajo debe estar fundada o apalancada en una cultura que fomente prácticas como la colaboración y la comunicación. Con esto, las plataformas tecnológicas podrán desplegar su potencial y empezar a atravesar cada etapa de madurez digital que vaya requiriendo la empresa”.
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Ejemplos de tecnologías de espacios de trabajo inteligentes incluyen IoT, señalización digital, sistemas integrados de gestión del lugar de trabajo, espacios de trabajo virtuales, sensores de movimiento y reconocimiento facial. Cualquier lugar donde las personas trabajen puede ser un espacio de trabajo inteligente.
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Por último, pero no menos importante: la adopción de herramientas tecnológicas que propicien el teletrabajo debe estar acompañada de una cultura organizacional que fomente políticas organizativas como la colaboración y la comunicación. De esta manera, las empresas podrán empezar a transitar el camino de la transformación, con el propósito de alcanzar, cada una a su ritmo, la madurez digital.
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