PUBLICIDAD
Tía María tiene todos los permisos para operar
Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, anunció que el proyecto de cobre Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en Arequipa, cuenta con todos los permisos para operar desde 2019.
El ministro indicó que se reunió con los directivos de Southern Copper Corporation antes de su viaje a Japón y se vio por conveniente que “ya era motivo y el momento para iniciar con el proyecto”, que contribuiría con la producción de 120 mil toneladas de cátodos de cobre.
“La empresa tiene todas las condiciones y la capacidad para desarrollar este proyecto que debe ser un modelo conforme estaba establecido. Hoy ya está con nosotros la minería moderna y esta es importante porque necesitamos desarrollo y dar trabajo a nuestros jóvenes”, sostuvo Mucho a TV Perú.
Por su parte, el presidente de la minera, Óscar González Rocha, anunció que este año empezarán con la reanudación del proyecto, debido a que la población del Valle del Tambo, zona de influencia de la operación, está de acuerdo. Coincidió con Mucho en que existe una minoría que sigue con esa narrativa de que la agricultura no es compatible con la minería, pese a ser falso.
“La minería y la agricultura son compatibles, pese a que se tenía el pensamiento de que se iba a contaminar el ambiente. En otras partes (del mundo) donde se desarrolla la minería, se hace junto a la agricultura. Y con el respeto que se va a construir se va a beneficiar a los agricultores”, indicó González Rocha a RPP.
“Hoy existe la minería moderna y existen algunos grupos que todavía tienen mucha ideología con un sentimiento de frustración, que a veces se opone, Pero la población se ha dado cuenta de que hoy necesitamos este tipo de proyectos”, manifestó Mucho.
IMPACTO
Mucho precisó que el proyecto establece una inversión de US$1,400 millones. A lo que González Rocha agregó que dicho monto podría aumentar cuando se haga la respectiva revisión para el inicio de la construcción.
El titular de la cartera de Energía y Minas indicó que, de prosperar Tía María, otros proyectos también saldrían, lo que impactaría en el crecimiento del PBI y permitiría derrotar la pobreza, e incluso llevarla a cero.
Sin embargo, Mucho enfatizó que dicha inversión minera irá de la mano de otros proyectos como la construcción de la represa de Paltiture para brindar agua a las comunidades, así como con la intervención del Estado para ayudar a cerrar las brechas sociales que existen en el Valle del Tambo.
“Demostraremos que, si hacemos bien las cosas, el Perú se va arriba. Estoy totalmente seguro de eso. Soy ingeniero de minas con más de 43 años de experiencia y he visto desarrollar los grandes proyectos y su impacto”, concluyó Mucho.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD