/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Tiendas de descuento consolidan su presencia en la capital

La penetración de estos establecimientos en zonas de Lima se duplicó anualmente desde el 2016. El año pasado el crecimiento registrado fue de 33.7%, según

Imagen
Fecha Actualización
Gianmarco Delgado

Las compras al paso para el reabastecimiento del hogar en tiendas de descuento como minimarkets o tiendas Mass han registrado un crecimiento significativo en los últimos 3 años. De esta manera, los establecimientos con este formato retail vienen consolidando su presencia en diversas zonas de la capital, según la consultora Kantar Worldpanel (KWP).
Las tiendas de descuento o 'discounters' son aquellos establecimientos caracterizados por ofrecer descuentos en productos básicos para el hogar y por contar en su inventario con artículos de las categorías con fuerte demandada.
"Las tiendas por descuento cuentan con pocas presentaciones de productos en cada categoría, aquellos que tienen alta rotación o demanda. Estos establecimientos, para poder dar descuentos, tienen que ser eficientes en el manejo de inventario", sostiene Arnaldo Aguirre de la consultora Arellano.
Este tipo de tiendas han sabido aprovechar factores como ahorro de tiempo y precio, que impulsan a los limeños a elegir un establecimiento comercial frente a otros para abastecerse.
Ello se evidencia con el ritmo de expansión registrado año a año desde el 2016 al pasar de un 7.7% a un 33.7% en el 2018, según Kantar Worldpanel.
Cabe señalar que son 4 razones principales por la que los limeños deciden acudir a las tiendas por conveniencia: cercanía al hogar o trabajo (63% de los encuestados por KWP), precios bajos en productos sin promoción (44%), rapidez en la atención o baja espera en caja (37%) y precios más bajos en productos frescos.
A nivel de ticket y frecuencia de compra, los 'discounters' se han mantenido estables o con ligeras variaciones positivas durante los últimos tres años.
El gasto promedio invertido por cada comprador cada vez que acudió a este tipo de establecimientos fue de S/12 el año pasado, mientras que el número de veces que el consumidor acudió a los 'discounters' fue de 8.8 visitas en el 2016, 10.4 en el 2017 y 10.9 en el 2018.
Sin embargo, el nivel de lealtad de los limeños por las tiendas de descuento es aún bajo porque se sigue en la búsqueda de clientela, explica Ricardo Oie, experto en Comportamiento del Consumidor de KWP.
"Todavía está en la fase de captura de compradores, apoyándose en una constante apertura de tiendas que crece trimestralmente", dice Oie.
Vale destacar que los productos para el hogar que generan mayor lealtad y conversión de compradores son los comestibles (canasta de alimentos), los de la canasta de cuidado del hogar, los de la canasta de bebidas, y finalmente los de la canasta de cuidado personal.
Otros canales emergentes
Los pares emergentes de los 'discounters' ('cash & carry' y tiendas por conveniencia), registraron una penetración menor frente a estos establecimientos comerciales en iguales periodos.
En el caso de los 'cash & carry', grupo conformado por tiendas mayoristas como Makro, Vega y Mayorsa, el ritmo de expansión ha sido menor desde el 20.6% registrado en 2016. En el 2017, el crecimiento registrado fue de 18.3%, mientras que el año pasado la tasa fue de 19.2%.
El rubro de las tiendas por conveniencia, conformado por tiendas como Tambo+ y Oxxo, estas duplicaron su crecimiento en los últimos 3 años al igual que las 'discounters', aunque a un ritmo menos acelerado.
En el 2016, estos establecimientos anotaron una penetración de 2.1%, mientras que en el 2017 y 2018 crecieron 6.8% y 11.2% respectivamente.
Imagen
TAGS RELACIONADOS