/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Toyota: “Estamos desarrollando productos para el Perú” [ENTREVISTA]

Imagen
Fecha Actualización
Vladimir Centuriao, vicepresidente comercial de Toyota, comparte la próxima gran apuesta: Una fábrica de autos reciclados en el país, bajo su estrategia de ser una empresa de movilidad, así como su compromiso con la sostenibilidad y con la oferta de autos híbridos.
¿La recesión actual se ha reflejado en las ventas de vehículos de Toyota en Perú?
Sí, es verdad. Con la pandemia, la disponibilidad de vehículos fue limitada, generando una alta demanda en el primer semestre de este año. En el segundo semestre, la oferta se incrementó en todo el sector, pero factores como El Niño y las fluctuaciones económicas afectaron la demanda. Sin embargo, estamos cerrando el año de manera sólida, con una cuota de mercado del 20.7% y 32 años consecutivos de liderazgo en Toyota.
¿Cuáles fueron los modelos más vendidos?
Nuestra campeona de ventas es la Hilux, especialmente en sectores como la minería, agricultura y construcción. También, el Avanza, lanzado recientemente en Perú, ha tenido un buen desempeño como un vehículo multifuncional para familias numerosas. Otros modelos exitosos incluyen el Rush, Corolla, Corolla Cross y una amplia gama para satisfacer las diversas necesidades del mercado peruano.
¿Cómo enfrenta Toyota la fuerte competencia en Perú?
La competencia es intensa, por eso nuestra estrategia se centra en ofrecer un portafolio diversificado. En el segmento de SUV, por ejemplo, contamos con una amplia gama que abarca desde el Raize hasta la RAV4, adaptándonos a diferentes segmentos. Además, estamos desarrollando productos específicos para el mercado peruano.
Imagen
¿También hay competencia por los tickets?
Sí, siempre hay competencia por los tickets, pero miramos siempre nuestras fortalezas. Por ejemplo, el segmento de taxistas que es muy importante es más racional. Adquiere un Toyota porque el costo de mantenimiento es bajo. También, hay un segmento muy aspiracional, conformado por personas que quieren un modelo de SUV. Para ellas lanzamos recién el Yaris Cross con una versión híbrida eléctrica. Hasta 2026, todos nuestros segmentos de vehículos van a tener al menos una versión híbrida.
¿Cómo anticipa el próximo año en este contexto?
Para el próximo año esperamos un crecimiento muy pequeño en relación a este año. Esperamos que la economía crezca tal vez 1%, con lo cual, el mercado automotriz va a crecer muy poco. Dentro de este escenario, esperamos retomar las ventas en el sector minero. También, nosotros vamos a concentrarnos mucho en la oferta de vehículos sostenibles, híbridos, eléctricos y de otras tecnologías. En el caso de Lexus vamos a traer y mostrar nuevos productos principalmente con tecnología enchufable e híbrida. También, pronto vamos a hablar de productos locales que estamos desarrollando. Por ahora no puedo hablar mucho, pero estamos desarrollando productos específicos para el Perú.
¿Cómo se posiciona Toyota en el mercado de vehículos seminuevos?
Estamos invirtiendo considerablemente en la venta de vehículos seminuevos, certificados por Toyota y con alta calidad. En dos años, hemos pasado del 6% al 14%, buscando alcanzar el 25% en el futuro. Queremos cambiar la percepción en Perú, donde la venta de vehículos seminuevos es más común en la calle, ofreciendo una opción confiable y certificada a través de nuestra red de concesionarios.
¿Cuál es la estrategia de Toyota respecto a los vehículos híbridos hasta 2026?
Nuestra estrategia abarca diferentes tecnologías, como híbridos, híbridos enchufables, eléctricos e hidrógeno. Adaptaremos nuestra oferta según la rapidez con la que estas tecnologías sean adoptadas en el país. Además, planeamos introducir versiones híbridas en todos nuestros segmentos de vehículos para 2026.
Imagen
Tienen el negocio de Kinto One y Kinto Share, ¿cómo les va?
Toyota no se limita a la producción de vehículos; nos hemos convertido en una empresa de movilidad. Kinto Share y Kinto One son ejemplos de cómo estamos diversificando nuestros servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de movilidad. Kinto Share, lanzado este año, permite alquilar vehículos de manera rápida, mientras que Kinto One ofrece soluciones de leasing para empresas pequeñas, incluyendo seguro y mantenimiento.
¿Se podrían venir otros negocios de Toyota que están en otras partes de la región?
Sí, definitivamente. Nosotros empezamos con Kinto Share, ahora Kinto One y vamos a traer otros negocios. Por ejemplo, esta fábrica de vehículos reciclados. La marca toma un vehículo seminuevo y luego le da esta renovación y se alquila nuevamente. Entonces, estamos promoviendo utilizar un vehículo por más tiempo. Esto ya está pasando otras partes del mundo y luego va a llegar acá en el Perú.
¿Podría llegar pronto?
Sí, pronto va a llegar, pero necesitamos realmente armarlo. Es más fácil hacerlo en donde tengamos plantas y en Perú no la tenemos. No puedo mencionar si va a llegar el próximo año o en dos, pero seguro que va a llegar.
Datos:
Vladimir Centuriao es de nacionalidad brasileña. Es economista y cuenta con un MBA en gestión empresarial.
Antes de llegar a la posición actual, en agosto de 2021, se había desempeñado como gerente del departamento de ventas directas, gerente de ventas nacionales, gerente general de ventas y director de marketing, ventas y planificación de productos en Toyota Brasil desde 2004.
VIDEO RECOMENDADO