/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Transporte: el gran reto del alcalde de Lima

Imagen
Fecha Actualización
La inversión pública no crecerá en 2023, entre otros aspectos, por el ingreso de nuevas autoridades distritales, provinciales y regionales, de acuerdo a lo previsto el Banco Central de Reserva. Lima Metropolitana (MML), cuyo presupuesto superaría los S/1,250 millones, no sería la excepción y el gran reto para el alcalde que asuma la gestión desde el 1 de enero del próximo año estaría centrado en el transporte.
¿Qué dicen las cifras en cuanto a los desembolsos en obras en la capital hasta la fecha? Al 1 de octubre de este año, el avance en ejecución de proyectos de inversión es de 62.7%, según cifras del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, en el tema de transporte, el resultado está por debajo de ese porcentaje y llega solo al 59.3% (el total destinado para el año es de S/457'844,469) a menos de tres meses de que se acabe 2022.
El experto en temas municipales Julio César Castiglioni destacó que lo primero que debe hacer quien asuma el cargo es no concentrarse en fiscalizar o investigar a la gestión anterior porque de eso se debe encargar la Contraloría.
En lo que sí debe centrarse, consideró, es en obras que permitan la integración entre los distritos, que ayuden a avanzar en materia vial. “¿Qué sería de Lima sin el zanjón (Vía Expresa)? Eso es lo que se tiene buscar, la integración entre distritos”, añadió.
Para lograr eso, explicó, se tiene que aplicar el artículo 162 de la Ley Orgánica de Municipalidades que habla de la Asamblea Metropolitana de Lima, el órgano de coordinación de la Municipalidad Metropolitana “que permite trabajar con los distritos en obras que pueden conectarse”.
Para Castiglioni será importante que se ponga en práctica el Plan Metropolitano a 2040, el cual propone la planificación urbana de la capital con una visión a largo plazo.
Al respecto, el gerente de Movilidad Urbana de la MML precisó que con este plan ya hay un horizonte claro en materia de obras, infraestructura y gestión de tránsito.
“Hay una mesa de trabajo semanal multidisciplinaria enfocada en gestión de tránsito efectiva y eficiente de la mano con la PNP, MTC y ATU”, indicó.
SEÑALIZACIÓN Y CICLOVÍAS
El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe, señaló que hay una tarea pendiente en la implementación de semáforos, cámaras de control de velocidad y en la mejora de la infraestructura vial.
“Hay muchos autos colectivos por el mal sistema de transporte que hay en Lima, porque no es integrado”, dijo.
Un punto importante, precisó, es la implementación de ciclovías. Actualmente, hay obras relacionadas con estas vías que están pendientes, y que si bien la inversión no llega ni a los S/100,000, no registran ningún avance.
DATOS
-El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para la ejecución de proyectos de Inversión en Lima Metropolitana supera los S/583.4 millones para este año.
-En vivienda y desarrollo urbano el PIM para proyectos de inversión de la MML es de S/8'032,239. (El avance es de 59%).
VIDEO RECOMENDADO