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Transporte: el gran reto del alcalde de Lima
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La inversión pública no crecerá en 2023, entre otros aspectos, por el ingreso de nuevas autoridades distritales, provinciales y regionales, de acuerdo a lo previsto el Banco Central de Reserva. Lima Metropolitana (MML), cuyo presupuesto superaría los S/1,250 millones, no sería la excepción y el gran reto para el alcalde que asuma la gestión desde el 1 de enero del próximo año estaría centrado en el transporte.
¿Qué dicen las cifras en cuanto a los desembolsos en obras en la capital hasta la fecha? Al 1 de octubre de este año, el avance en ejecución de proyectos de inversión es de 62.7%, según cifras del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). No obstante, en el tema de transporte, el resultado está por debajo de ese porcentaje y llega solo al 59.3% (el total destinado para el año es de S/457'844,469) a menos de tres meses de que se acabe 2022.
El experto en temas municipales Julio César Castiglioni destacó que lo primero que debe hacer quien asuma el cargo es no concentrarse en fiscalizar o investigar a la gestión anterior porque de eso se debe encargar la Contraloría.
En lo que sí debe centrarse, consideró, es en obras que permitan la integración entre los distritos, que ayuden a avanzar en materia vial. “¿Qué sería de Lima sin el zanjón (Vía Expresa)? Eso es lo que se tiene buscar, la integración entre distritos”, añadió.
Para lograr eso, explicó, se tiene que aplicar el artículo 162 de la Ley Orgánica de Municipalidades que habla de la Asamblea Metropolitana de Lima, el órgano de coordinación de la Municipalidad Metropolitana “que permite trabajar con los distritos en obras que pueden conectarse”.
Para Castiglioni será importante que se ponga en práctica el Plan Metropolitano a 2040, el cual propone la planificación urbana de la capital con una visión a largo plazo.
Al respecto, el gerente de Movilidad Urbana de la MML precisó que con este plan ya hay un horizonte claro en materia de obras, infraestructura y gestión de tránsito.
“Hay una mesa de trabajo semanal multidisciplinaria enfocada en gestión de tránsito efectiva y eficiente de la mano con la PNP, MTC y ATU”, indicó.
SEÑALIZACIÓN Y CICLOVÍAS
El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe, señaló que hay una tarea pendiente en la implementación de semáforos, cámaras de control de velocidad y en la mejora de la infraestructura vial.
“Hay muchos autos colectivos por el mal sistema de transporte que hay en Lima, porque no es integrado”, dijo.
Un punto importante, precisó, es la implementación de ciclovías. Actualmente, hay obras relacionadas con estas vías que están pendientes, y que si bien la inversión no llega ni a los S/100,000, no registran ningún avance.
DATOS
-El Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para la ejecución de proyectos de Inversión en Lima Metropolitana supera los S/583.4 millones para este año.
-En vivienda y desarrollo urbano el PIM para proyectos de inversión de la MML es de S/8'032,239. (El avance es de 59%).
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