PUBLICIDAD
Urgen medidas y plazos rigurosos para la reactivación económica tras COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
El mensaje por 28 de julio que dio el presidente Martín Vizcarra dejó algunas dudas, principalmente en materia económica.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, le faltó “energía” y medidas urgentes con plazos rigurosos para reactivar la economía, que está paralizada, y para resolver las carencias del sistema de salud.
Asimismo, cuestionó que en el discurso no se abordaran los planes ni programas para rubros importantes de la economía y la generación de empleo, como el comercio exterior, las mypes, la industria textil y de confecciones.
Del mismo modo, consideró que es necesario que los planes del Ejecutivo tengan la participación de todos los sectores del país y en especial del empresariado.
“El anuncio de dotar de S/20,000 millones al sector Salud el próximo año es positivo y una medida urgente, pero, a la vez, debemos mejorar la capacidad de gasto y eficiencia, pues no se ha llegado ni al 60% de ejecución de su presupuesto en periodos anteriores”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, manifestó que el pacto convocado por el Ejecutivo tiene que incluir no solo a los partidos políticos.
“¿Qué va a pasar el próximo año cuando el presidente deje el gobierno? Si se incluye a los partidos, a Conveagro, a las iglesias, a gremios como la Confiep, la SNI, o la CGTP, entonces será más fácil que ese pacto tenga validez cuando acabe la gestión del presidente Martín Vizcarra”, resaltó en declaraciones a Perú21.
EXPECTATIVA
Ambos empresarios señalaron que esperan más detalles de lo que hará el Ejecutivo en la presentación del premier, Pedro Cateriano, en el Congreso el 3 de agosto.
La representante de la CCL, por ejemplo, señaló que ahí se debería hablar de cómo se hará para destrabar la economía y para que “la burocracia estatal no siga demorando este proceso” para ayudar a facilitar la generación de empleo formal, resolver la falta de camas, equipamiento y de atención en los hospitales.
Por su parte, el presidente de la SNI precisó que es necesario que el premier hable sobre por qué se están demorando en poner a disposición los préstamos de Reactiva.
“Reactiva 2 va para la pequeña empresa formal e informal y hay 200,000 créditos en espera de ser otorgados. Entonces, el premier tiene que hablar sobre esto”, detalló.
El empresario indicó que se necesita saber qué porcentaje de recaudación debe tener la Sunat en 2021 para que todos los peruanos estén en el Sistema Integrado de Salud (SIS).
Tenga en cuenta
Para Ricardo Márquez, es necesario que se hable de cómo se ejecutará el presupuesto, y cómo se hará para cumplir las promesas económicas.En el ámbito político, el empresario hizo un llamado al Congreso para que siga con la reforma electoral y destacó la importancia de que haya militancia de seis meses para quienes postulen.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD