La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto que plantea cambios a los reglamentos de conducta de mercado del sistema financiero y de seguros, y propone modificaciones respecto al seguro de desgravamen.
Mira: Economía peruana creció 3.53% en agosto
Una de las propuestas de la SBS es que las entidades financieras cuenten en su portafolio con un producto con seguro de desgravamen y otro sin este seguro. Esto aplicaría para créditos de consumo, tarjetas de crédito, entre otros.
No obstante, para los préstamos hipotecarios se plantea que la adquisición de dicho seguro pueda ser una condición en la contratación del préstamo.
Asimismo, se considerará como una práctica abusiva el cobro de la prima por seguro de desgravamen dividida por moneda en las tarjetas de crédito bimoneda. Se precisa que la prima se cobrará únicamente en la moneda de la línea de crédito otorgada por la entidad financiera al cliente.
"Con la finalidad promover una mayor transparencia en los cobros y pagos que se realizan entre las entidades financieras y las empresas de seguros, se propone que las entidades financieras, a través de sus portales web, difundan información sobre la prima de desgravamen y el componente que corresponda al cobro por comercialización (que realiza la entidad financiera)", precisó la SBS.
Además, se plantea que las entidades financieras no puedan trasladar a sus clientes cobros distintos a los que correspondan propiamente al cargo del servicio de comercialización del seguro de desgravamen. El traslado de estos cargos al usuario se considerará una práctica abusiva.
Cabe precisar que el proyecto estará disponible en el portal de la SBS (https://rebrand.ly/fpelu2b) para comentarios y sugerencias de la industria y del público en general hasta el próximo 13 de noviembre.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO