/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Marcas chinas tomarían este año un cuarto del sector automotor, según Geely

Su propuesta de precio, con tickets más bajos versus las firmas tradicionales, les ha permitido ganar mayor tracción, en un contexto donde la cautela y la funcionalidad prima a la hora de la compra.

Imagen
A nivel de prestaciones, las marcas chinas poco tienen que envidiar a las tradicionales, según Geely. (Foto: EFE)
Fecha Actualización
A diferencia de otras marcas, la pandemia del nuevo coronavirus ha jugado, hasta cierto punto, a favor de los autos chinos en el Perú, debido principalmente a su ticket de precio significativamente más bajo respecto a las marcas tradicionales.
Estas si bien tuvieron pérdidas en volumen, pues también dejaron de vender durante parte de la cuarentena del 2020, la caída fue menor a la del mercado total e, incluso, algunas marcas lograron ir a contracorriente y crecer como Jinbei (186%), Foton (1,8%) y Geely (18%), entre las más representativas, según data de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“En una situación normal, probablemente, estas marcas no habrían sido consideradas en las intenciones de compra, pero ante un futuro incierto el consumidor ha preferido ser más cauto y dejar de lado la aspiracionalidad para optar por la funcionalidad”, considera Alejandro Vivas, gerente general de Geely.
Este comportamiento, precisa, ha conllevado a que los vehículos de origen chino ganen una mayor participación en el sector y este año no será la excepción, asegura. “En el 2018 las marcas emergentes representaban el 15,8% del mercado automotor, en el 2020 pasaron a tener el 22% de la torta y al cierre del 2021 apuntan a captar entre el 24% y 25%, aproximadamente”, estima.
Afirma que este mayor avance es una tendencia que continuará y que trascenderá más allá de la crisis sanitaria, porque ya los paradigmas respecto a las marcas emergentes se han roto.
VENTAJAS
Pero, el precio ya no es el único gran atractivo de las marcas chinas, su desarrollo tecnológico y diseño también las ha empujado a ganar más adeptos. “Estas si bien no son tan conocidas, a nivel de prestaciones poco tienen que envidiar a las marcas tradicionales”, señala Vivas.
Indica que si bien el gancho de compra es el precio, pues manejan tickets entre los US$12.000 a US$15.000, una vez que el consumidor peruano accede a un auto de estas características se da cuenta de sus otros beneficios y lo recomienda.
“El ritmo de velocidad con el que trabaja la industria china es muy alto y esto permite que cada dos años presenten propuestas de vehículos totalmente distintas en prestaciones, equipamiento, diseño y tecnología. Su capacidad de producción e innovación es más dinámica que la europea o la americana”, enfatiza.
Cabe resaltar que, el gigante asiático se ha convertido en el mayor fabricante de vehículos a nivel global y tiene la capacidad de convertirse en una potencia exportadora. No en vano, de los 74 millones de vehículos que se produjeron en todo el mundo en 2020, una tercera parte se hizo en dicho país, indica la revista Expansión de España.
En el país, Changan es la firma china de vehículos livianos de mayor venta, con un total de 4.164 unidades colocadas en 2020; le sigue JAC (3,116 unidades); DFSK (2.928 unidades); Great Wall (2.006); Chery (1.847 unidades); Jinbei (1.021); Foton (1.004) y Geely (622), Haval, entre las principales, informa la AAP.
VIDEO RECOMENDADO