/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Vuelven los espectáculos con público: ¿Qué variables analizan desde el sector?

Alejandro Clavier de Los Productores y Jorge Fernández de Prodartes explican cómo será este regreso a los espectáculos presenciales.

Imagen
Fecha Actualización
A través del Decreto Supremo N° 187-2020-PCM, el Ejecutivo aprobó hoy domingo la reapertura de actividades en cines, teatros, gimnasios, casinos y tragamonedas con un aforo reducido, en lo que ha llamado la ampliación de la Fase 4 de la reanudación de actividades económicas.
En lo que se refiere a las artes escénicas (teatro, danza, ópera, circos, entre otros) se permite un aforo del 40% para espacios cerrados y en espacios abiertos el 60%. Al respecto, Alejandro Clavier, director artístico de Los Productores y Sala de Parto, comentó que toman la noticia con alegría porque es un paso concreto para regresar al formato presencial.
“Durante el año hemos encontrado formas en la virtualidad, para generar esta sensación de espacio compartido a través de las obras de teatro por Zoom, pero la noticia de tener al 40% la capacidad de recibir al púbico en las salas es emocionante”, comentó.
¿Desde cuándo se podrán ver las obras de Los Productores? Clavier indicó que pensaban empezar a fines de enero del 2020. “Si hubiésemos sabido esto antes, quizá hubiésemos hecho algo antes. Pero siempre para teatro las fechas más difíciles son noviembre y diciembre. Lo consideramos, porque hay muchas ganas de hacerlo, pero luego lo descartamos”, expresó.
Este mes servirá para diseñar la campaña de comunicación y ya tienen previsto el trabajo que van a hacer en las salas.
“La gente tiene que saber que ir al teatro va a ser seguro. Estamos preparados para que el 2021 tengamos algunas temporadas y recibir al público. Pronto vamos a lanzar la programación”, apuntó Clavier.
Con respecto a los formatos, el director precisó que ya venían planificando una programación híbrida, que articule lo virtual con lo presencial, porque así como ese 40% de aforo es para los que quieren ir a ver las obras de teatro, quizá haya personas que no se animen a salir.
Clavier dio a conocer que siguen pensando en contenido para quienes aún no quieren regresar al formato presencial. Seguirán con las obras por streaming, que van más hacia lo audiovisual, como una serie web que lanzarán en febrero.
TRES FACTORES
Por su lado, Jorge Fernández, representante de la productora de eventos Prodartes, profesor en la Escuela de Música de la UPC, promotor y productor de espectáculos señaló que es bueno que se abra esta ventana, y ahora habrá que avanzar con pies de plomo. Pero hay tres puntos a considerar en la reapertura de los espectáculos.
Primero, habrá que hacer un ejercicio de costos, para ver si con el aforo propuesto en el local esperado y con el talento que se piensa contar, el espectáculo (concierto, función de teatro, feria, circo o lo que fuere) es rentable. Habrá que ver si los demás agentes de la cadena de valor del entretenimiento, talentos y proveedores pueden ajustar sus costos para estos nuevos aforos.
Lo segundo es el tema del público. “Cómo va a reaccionar, porque no es que de un día para otro empiecen a llenar locales”. El tercero es medir cómo ha sido afectado el mercado. Las personas han sido afectadas por la pandemia y muchas no pueden pagar lo que pagaban antes.
Fuera de estas variables, hay que considerar que esta reapertura se da en fiestas y en verano, cuando no es el mejor periodo de hacer eventos. La temporada más fuerte empieza a partir de marzo en adelante, dijo Fernández.
“Independientemente de las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos, vamos a ver cómo se va a ir desenvolviendo el sector. No creo que lo veamos en diciembre, sino en enero o febrero, pensando que las autoridades incrementen ese porcentaje de aforo”, subrayó.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS