PUBLICIDAD
10 consejos para fomentar la inclusión de la Comunidad LGTBIQ+ en las empresas
La columna vertebral de las organizaciones son las personas. Por ello, los líderes y responsables de recursos humanos deben fomentar una cultura diversa e inclusiva, que esté alineada al propósito y valores de la empresa.
Imagen
Fecha Actualización
Todos los 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y alrededor del mundo se generan marchas para conmemorar los acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia y solicitar el reconocimiento de los derechos e igualdad de oportunidades de la Comunidad LGTBIQ+.
En el plano laboral, promover la empleabilidad y diversidad de talentos es hoy una prioridad. “La columna vertebral de las organizaciones son las personas. Por ello, los líderes y responsables de recursos humanos deben fomentar una cultura diversa e inclusiva, que esté alineada al propósito y valores de la empresa”, destaca Cynthia Sánchez, Directora de People & Culture para ManpowerGroup Perú y Chile.
En ese propósito, la experta comparte 10 pasos para emprender una inclusión laboral consciente hacia los talentos de la Comunidad LGBTIQ+:
Alinear el objetivo empresarial y la inclusión consciente: no solo sumarse por moda o conveniencia. El promover una real cultura diversa e inclusiva implica el compromiso de todos, sobre todo la alineación al propósito organizacional.Políticas claras y específicas sobre la identidad de género, orientación sexual e identidad de género: se deben de revisar todas las políticas organizacionales y evaluar si se deben modificar, añadir o crear políticas que fomenten dicha cultura.Tener un canal de comunicación ante posibles actos de discriminación: tener un flujo definido y correctamente difundido para poder atender denuncias de forma objetiva.Entrenar en liderazgo inclusivo: trabajar con los líderes de la organización en un liderazgo consciente, orientado a las personas y al cumplimiento de objetivos.Eliminar los sesgos inconscientes en los procesos de selección: entrenar y trabajar con el equipo de reclutamiento y selección para llevar a cabo procesos inclusivos.Generar espacios de diálogo: capacitar, comunicar y fomentar talleres sobre la inclusión consciente es una herramienta poderosa para integrar a toda la empresa.Medir los avances: registrar las cifras y los resultados de cada programa para garantizar su continuidad y mejora continua.Beneficios inclusivos: días de permiso por matrimonio, seguro para la pareja, flexibilidad horaria, entre otros.Visibiliza y amplifica acciones: muestra tu postura y compromiso, a la interna y a la externa de la organización.Ser empleador coherente: lo que dices o comunicas, debe estar en sintonía con las acciones que realizas.
Imagen
Además de estos lineamientos, es importante realizar alianzas con organizaciones que ayudan en este camino, como Pride Connection Perú, Familias Homoparentales Perú, ONG Presente, entre otras.
“Muchas organizaciones ya tienen un camino recorrido en el fomento de la inclusión. Sin embargo, existen otras empresas para las cuales el camino recién inicia y, a veces, puede ser complicado saber cómo hacerlo. Por ello, la coherencia y el verdadero compromiso de los líderes y colaboradores, harán posible la construcción de una sociedad más consciente para todas y todos”, concluye Sánchez.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD