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Día de la Mujer Emprendedora: Conoce estas cinco claves para emprender un negocio
Un 55% de la población peruana trabaja en un emprendimiento propio, de ese porcentaje, un 45% empezó durante la pandemia.
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El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) destaca que más del 50% de las empresas creada por personas naturales son lideradas por mujeres, predominantemente en el sector servicio.
Ana Romero, licenciaria y curator de TEDxLima 2022, señala que no necesitas ser joven para emprender: “El éxito tradicional que se nos ha vendido durante los últimos tiempos es la idea del triunfador joven, con varios postgrados prestigiosos y de traje perfecto. En otras palabras, si no se aprovechó la juventud, ni mucho menos se amasó grandes notas en los estudios y, ya se pasó la década de los 30 años, se cree que uno está fuera del juego empresarial”.
Sin embargo, ser emprendedor no conoce de edad porque en cada etapa uno se puede redescubrir y encontrar diferentes oportunidades para empezar un negocio. De este modo, la especialista en coach corporativo, brinda cinco claves para las mujeres que buscan emprender y romper con ese paradigma del “éxito tradicional”. El Día de la Mujer Emprendedora se celebra este 19 de noviembre.
Deja de pensar: Actúa, no te juzgues y confía
Tienes una gran idea y al día siguiente, piensas que no es una idea tan buena después de todo, y comienzas a dudar de esta y lo peor hasta de ti misma. Como todo lo que empieza, necesita de tiempo, pero es también necesario ACTUAR, mediante el ensayo y error que te ayuda a ir aprendiendo, fortaleciéndote y generando nuevas ideas que puedan beneficiar a tu negocio. La filosofía del emprendedor debe ser un equilibrio entre reflexionar o analizar la planificación y el actuar para que lo creído se realice y se vaya aprendiendo en el camino, ¡arriesga!, las personas más exitosas son aquellas que alguna vez fueron consideradas demasiado.
Crea un máster plan con un propósito real y auténtico
Escribir tus objetivos aumentará significativamente tus posibilidades de éxito, en donde puedas colocar qué quieres lograr este mes y qué tienes a la mano para alcanzar tus metas. De todas maneras, tener el propósito claro es importante porque te dará un enfoque claro de lo que la empresa es y sus expectativas a futuro. El máster plan debe tener unos objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Adáptate al cambio constante
El cambio será lo único constante durante los primeros años de la empresa, eso debes tenerlo claro y no dudar de tus capacidades, sino al contrario, ampliarlas. El problema más común son los proveedores saber qué opción es más factible y viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar con todo el costo que supone manejar una empresa de manera holística. De esta manera las empresarias se concentrarán en el core del negocio, y la tercerización, además, otra solución sería manejar la clientela por cada proyecto, evitando gastar más en un mercado laboral tan inestable como el de ahora.
Nuevas tecnologías
Tienen que convertirse en tus mejores amigas, las herramientas administrativas actuales para llevar tu empresa al futuro y cuando hablamos del futuro, hablamos de la tecnología. La tecnología es vital y por ello debemos estar al tanto de cada detalle de social media, pagos electrónico con POS, QR, y todo lo nuevo que salga será importante para fortalecer tu negocio y mantener su trayectoria ascendente de crecimiento.
Tú eres la mejor versión de tu negocio ¡Véndete!
Comprométete con tu empresa y hazla crecer como si estuvieras criando a tu hijo o hablándote a ti misma, toma todo como inversión, la palabra gastos no existe, todo es una inversión y debes de ver el resultado de esa inversión. Entonces todo eso puede estar perfecto, pero nada se hará realidad si no aprendes a venderte y para eso solo necesitas tener la plena confianza en ti mismo.
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