/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Emprendedor21: Sra. Buendia, todo queda en familia

Tres generaciones de la familia Buendia han logrado el crecimiento exponencial de lo que al inicio solo fue una pequeña dulcería tradicional en Ica.

Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Sra. Buendia)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Imagen
(Sra. Buendia)
Imagen
(Juan Ponce Valenzuela/GEC)
Fecha Actualización
Hablar de tejas y chocotejas en el sur del Perú es hablar de Sra. Buendia. Tres generaciones se han dedicado al crecimiento de este negocio familiar que, hoy, se ha convertido en una de las dulcerías tradicionales más reconocidas del país.
Hace más de 50 años, la señora Blanca Medina de Buendia abrió su primera tienda en Ica, cerca del santuario del Señor de Luren. Luego, la dulcería se extendió hasta la ciudad de Chincha para posteriormente seguir ascendiendo en su ruta y llegar finalmente hasta la capital, donde ha cautivado el paladar de miles.
A la fecha, Sra. Buendia tiene una decena de locales a nivel nacional y la idea es seguir expandiéndose en el mapa.
CASO + ÉXITO
Juntos, Massiel Sotelo Buendia, gerente general de la empresa, y sus dos hermanos Manuel y Sol, son los artífices de los pasos agigantados que ha dado la emblemática dulcería de su abuela.
“Nuestra empresa es familiar. Todo empezó en 1966 con mi abuela. De ahí viene el nombre del negocio. Todos en mi familia somos dulceros. Mi mamá desde pequeños nos inculcó lo que es la elaboración del manjar blanco. Ella aprendió de mi abuela y nosotros de ella. No hay un mal momento para disfrutar de un dulce”, señala Massiel.
“Fue un poco complicado hacer que Sra. Buendia crezca. No fue nada fácil convencer a alguien que te alquile un local solo para vender chocotejas. Decían: ‘¿Cómo me pagarán?’”, agrega.
Massiel, madre de dos pequeñas, confiesa que le gustaría que sus hijas algún día continúen con el legado de su familia, del cual se muestra muy orgullosa de ser parte.
“Uno no sabe lo que pasará más adelante, pero estaría encantada de que mis hijas se involucren en lo que hemos hecho”, asevera emocionada.
La inauguración de la primera tienda en Chincha coincidió con el terremoto de 2007. Pese a las adversidades del momento y la posibilidad de perder la inversión, el negocio no se detuvo y la perseverancia trajo sus frutos.
CASO + ÉXITO
La inauguración de la primera tienda en Chincha coincidió con el terremoto de 2007. Pese a las adversidades del momento y la posibilidad de perder la inversión, el negocio no se detuvo y la perseverancia trajo sus frutos.
¿Cuál es el valor diferencial de Sra. Buendia?
La elaboración de nuestros productos es totalmente artesanal y natural. Hacemos dulces tradicionales sin preservantes o químicos. Esa es nuestra mayor fortaleza.
Sra. Buendia es sinónimo de chocotejas y tejas.
Sí. Mi abuela está muy orgullosa de lo que hemos logrado como familia. Hicimos un esfuerzo grande para hacer crecer la dulcería y lo logramos.
¿Qué tan importante es el papel de las redes sociales?
Con el avance de la tecnología, hemos tenido que adaptarnos. Tenemos muchos seguidores en Facebook e Instagram. Cuando se trata de comida, una foto transmite mucho.
¿Qué tipo de financiamiento tuvieron?
Al comienzo, todos iniciamos poniendo un granito de arena. Sobre la base del trabajo y el crecimiento, hemos ido avanzando.
1 consejo para emprender | "Pongan mucha dedicación a sus negocios. No será fácil, pero es gratificante”, asevera Sotelo Buendia.
2 años planes a futuro | En este periodo, Sra. Buendia desea internacionalizar su marca y llegar a más provincias del Perú. 
3 claves para el éxito | El éxito de Sra. Buendia se debe a saber escuchar a sus clientes, trabajar en equipo y la perseverancia.
DATOS:
-En Lima. Los dos locales más visitados de Sra. Buendia son los de la Av. Caminos del Inca 1506 (Surco) y la Av. Ernesto Diez Canseco 306 (Miraflores).
-Descentralizarse. Por ahora, Sra. Buendia está en Ica, Chincha y la capital, pero la idea es abrir locales en más provincias del Perú. 
-Redes sociales. Sra. Buendia cuenta con Facebook (www.facebook.com/chocotejas.buendia) e Instagram (@srabuendiaperu).
TAGS RELACIONADOS