/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

“Queremos entregar un producto de buena calidad”

Naun Huarcaya empezó muy joven vendiendo en la calle. Su experiencia sirvió para crear su empresa de iluminación.

Imagen
Fecha Actualización
Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com
En su adolescencia no había oficio que detuviera a Naun Huarcaya. Trabajó desde vendedor de golosinas, a limpia carros y jardinero.
En efecto, este joven de Huancavelica empezó desde muy pequeño a trabajar en el campo con su padre y a los 10 años de edad, ya en Lima, decide ganar algunos ingresos extras en diversas actividades.
A pesar de su temprana decisión, Naun tenía claro que debía terminar sus estudios, así que por las tardes acudía a un colegio estatal.
Su empeño tuvo resultados. El Inabif decidió incluirlo en su programa de Educadores de Calle, para así reducir sus horas de trabajo por capacitación.
Una vez que terminó secundaria, recibió media beca para estudiar locución, lo que le permitió trabajar en una radio local y relacionarse con personas de la farándula que luego lo ayudarían en su emprendimiento.
"Mi hermano me pidió que lo ayude con una microferretería. Es ahí donde empiezo a entender cómo era el negocio de la iluminación", comenta.
LA EMPRESAMás adelante Naun se da cuenta del éxito que tenía la venta de lámparas así que aprende a diseñarlas.
"Fue difícil al comienzo ya que a veces dormíamos solo dos horas, pero hasta ahora tenemos claro que queremos entregar un producto de calidad", asegura.Actualmente es socio y gerente de marketing de Via Desing, una empresa que pertenece a su familia y la cual se dedica al diseño, fabricación y comercialización de lámparas, al igual que en iluminación.
"Siempre pensé que trabajaría para alguien. Nunca imaginé que algún día tendría mi propio negocio", indica.
Uno de los objetivos que se a propuesto es darle trabajo a los jóvenes que están tratando de empezar desde cero.
"Aparte de fabricar nuestros productos también importamos porque la demanda está creciendo e innovando constantemente", manifiesta.
Por ahora el emprendedor ha descartado ingresar como proveedor de las tiendas por departamento. "Esperamos ser tan grandes como algunas firmas locales. Las ganas y el esfuerzo están asegurados", puntualiza.
DATOS
– Mercados. Via Desing tiene clientes en Arequipa, Cusco y Chiclayo. Además ha logrado exportar a Estados Unidos.
– Programa. Conozca del Programa Educadores de Calle en www.inabif.gob.pe/portalinabif/02_lineas/pec/pec.htm.