/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Cómo vivir del arte?

El nivel socioeconómico C, por su tamaño y crecimiento, es un mercado atractivo ya que no hay mucha oferta actualmente.

Imagen
Fecha Actualización
Cuando alguien manifiesta su deseo por dedicarse al arte, es usual que se le pregunte "¿y de qué vas a vivir?". Sin embargo, el arte puede ser muy compatible con modelos de negocios y resultar rentable. Para conseguirlo es necesario considerar 4 cosas:
1. El arte se dirige a personas. Si hace pinturas, teatro, danza, entre otras formas de arte, tendrá espectadores quienes presenciarán su trabajo. Todos tienen un público, desde los admiradores hasta los compradores. Su interés (y adquisición de las piezas) harán posible que usted siga realizando estas obras. Piense en ellos.
2. Se dirige a personas, pero no es masivo. Ningún arte es del pleno agrado de las masas, pero sí de ciertos públicos. Por ejemplo, inicialmente los trabajos que elaboraba Elliot Túpac eran valorados solo por los segmentos emergentes y hoy tienen mucha legitimidad en general. Detecte quiénes aprecian más lo que realiza y quiénes están dispuestos a pagar por eso. Indague qué les gusta y qué no.
3. Adecúese. Una vez identificado su público, adecue su servicio a ellos. Pero ojo, adecuarse no significa sacrificar su esencia. Por ejemplo, si brinda clases de baile o guitarra, puede ofrecer horarios nocturnos o clases a domicilio para personas que trabajan. Si practica claun o impro, puede desarrollar formatos especiales para colegios, empresas, entre otros. Es decir, adapte sus formas no tanto el fondo.
4. El precio debe permitirle mantenerse. Los artistas hacen las cosas por vocación aunque no se les pague por ello, pero debe tener en cuenta que por respeto a su trabajo debe valorarlo correctamente. Primero, calcule cuanto necesitará para cubrir sus gastos y vivir adecuadamente, ese monto tiene que ser lo mínimo que cobrará (no negociable). Podrá variar sus precios en función al público y otras variables que se presenten.
DATOS
- DesembolsoEn el Perú, de 2007 a 2012 el gasto destinado a esparcimiento, diversión y cultura se incrementó 22%, según el INEI.
- GastoEn promedio, el nivel socioeconómico A gasta 6% de sus ingresos en diversión, mientras que el B y el C, destinan alrededor del 5%.