/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Birdman’, dirigida por Alejandro González Iñárritu, es favorita a los Oscar

La inesperada virtud de la ignorancia.

Imagen
Fecha Actualización
Riggan Thomson (Michael Keaton) solía ser una estrella de Hollywood. Eso fue en la década de los 90, cuando Birdman era el superhéroe de moda. Hoy Riggan es un actor envejecido en búsqueda de una segunda oportunidad.

Su pasaporte a la redención es una adaptación teatral del cuento de Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor, un proyecto de vanidad que él mismo ha financiado, escrito, dirigido y protagonizado.

Pero la sombra de Birdman resulta demasiado pesada para Riggan, tanto es así que el taquillero personaje irrumpe reiteradamente en su subconsciente para reclamarle fidelidad absoluta. A medida que los ensayos avanzan y se aproxima la noche del gran estreno, la cordura de nuestro protagonista es cada vez más inestable.

La nueva película del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos, Babel, Biutiful) aparecía como una clásica historia de superación, como una fábula moral de triunfo sobre la adversidad.

Tenemos a un ídolo caído en desgracia por el que nadie apostaría un centavo, un hombre derrotado que redirige su existencia por el camino correcto, no sin antes padecer golpes y humillaciones.

Felizmente, la narración se aparta de estos tópicos y cuestiona la glorificación del suceso personal. No solo eso: más que querer entroncarse con una tradición de cintas que celebran el teatro y sus tras bastidores, Birdman está más cerca de parodiar o desmitificar su "pureza".

Birdman va más allá de su sentido literal; prevalece la imagen y lo que se esconde detrás. Es notable su capacidad para despegarse de la realidad, para sumergirnos en una experiencia impresionista donde el tempo dramático tiene la fluidez de una toma continua y la intensidad de una batería de jazz.

Es un tour de force técnico que tiene su contrapeso en el pathos de un Keaton en crisis existencial. Riggan desea éxito, respeto, prestigio; siempre ha confundido la admiración con el amor. Birdman no es otra cosa que la encarnación perfecta de sus delirios egocéntricos. ¿Pero qué realmente quiere Riggan? Incluso para alguien como él, la libertad es el máximo anhelo.

SABÍA QUE

  • Birdman se perfila como la favorita en la carrera por el Oscar y tiene nueve nominaciones en total, tres más que "Boyhood", su principal rival. Ya recibió el Premio Gotham.
Por Claudio Cordero (@ccordero_cine)

TAGS RELACIONADOS