/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Coco Marusix, exvedette y actriz trans: “Después de mi accidente, aprendí a dar segundas oportunidades”

En los 90, Coco Marusix era una de las reinas de la televisión y los cafés teatros peruanos. Hermosa, elegante, glamorosa, divertida. Una diva que encantaba con todos los talentos que describen a una vedette: el canto, el baile, la picardía y, sobre todo, el encanto. Incluso, era muy reconocida porque fue una de las primeras actrices trans que se volvió popular en medio de una escena conservadora y machista.

Imagen
Fecha Actualización
Por Carlos Marroquín
En los 90, Coco Marusix era una de las reinas de la televisión y los cafés teatros peruanos. Hermosa, elegante, glamorosa, divertida. Una diva que encantaba con todos los talentos que describen a una vedette: el canto, el baile, la picardía y, sobre todo, el encanto. Incluso, era muy reconocida porque fue una de las primeras actrices trans que se volvió popular en medio de una escena conservadora y machista.
Hoy, después de haber estado más de 20 años alejada de los escenarios debido a un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió, Coco vuelve a las tablas para presentarse este 19 y 26 de mayo en La Posada del Mirador con la comedia musical Skandalosas, junto a otras artistas como Knella, Susan Renzo y Pedro Venturo. Nos recibe en su casa. Un espacio modesto donde vive muy tranquila junto a su madre. Tiene algunas dificultades para trasladarse, pero conserva el mismo brillo que la volvió un ícono para muchos.
¿Cuál es el secreto para mantenerte tan regia?
Siempre digo que la buena vida y la poca vergüenza. Ahora, si me preguntas cuál es mi secreto de belleza, pues lo digo: la crema de lechuga.
¿Y cuánto ha cambiado tu vida desde que te dio el derrame cerebral?
Pienso que bastante. Aprendí a ser una mejor persona, porque antes no daba segundas oportunidades. Ahora me siento en la capacidad de escuchar, aunque me mientas. Ya lo que piense es mío, no lo diré. Pero ahora puedo comprender más el aquí y ahora. Antes era diferente. Incluso en los ensayos para las presentaciones que tenía. Yo bailaba, pero de reojo estaba viendo si alguien se confundía. Era exigente con todo y con todos.
Imagen
Entonces, eras una mujer de un carácter muy rígido…
¡Sí! En su momento fue importante porque me ayudó a sobresalir entre todas y no ser una más del montón.
¿Cuántas pelucas llegaste a tener?
No recuerdo el número exacto, pero fueron más de 100 y de todos los tipos, rubias, onduladas, pelirrojas, morochas, lacias, de todo un poco.
¿Y recuerdas cuál fue la primera?
¡Sí! Era una peluca que estaba en el armario de mi mamá. Nunca supe si fue de ella o si alguien la dejó. Era de color castaño. Por años fue mi ‘camote’. Ya cuando empecé a trabajar, la cosa cambió y tuve varias.
Siempre fuiste muy talentosa, pero el baile era una de tus principales virtudes. ¿Cómo es que llega a ti?
Fue innato. Siempre me gustó bailar. Uno de mis primeros trabajos fue en la discoteca Perseo. Ahí es donde conocí al coreógrafo Miguel Ángel Maguiña, quien vivía en la residencial San Felipe. Entonces, se hizo mi amigo y me dijo que veía mucho talento en mí y me invitó a su casa para aprender y pulir varias cosas, como deslizarme sobre el escenario. Como me quedaba cerca, iba en bicicleta casi todos los días.
En esa discoteca es donde conoces a Efraín Aguilar…
Sí. Por esos días yo tenía un show que se hizo popular, donde interpretaba a Marilyn Monroe. Efraín fue a verme por recomendación de un amigo. Le gustó el número y me llamó para trabajar a su lado. Así es como ingreso a la televisión. De hecho… se extraña mucho ese ambiente.
Ya en la TV, ¿en algún momento sentiste algún tipo de rechazo?
A veces, pero me llegaba altamente. Nadie me regaló nada. Trabajando podía comprarme mis cosas. El lío era de ellos. Yo siempre he estado feliz con los pasos que he querido dar dentro de mi opción… el resto es problema de los demás. Nunca he tenido que esconderme ni inventar nada. Incluso, cuando voy a la calle, la gente todavía me reconoce con mucho cariño. Eso te ratifica que lo que has hecho no estuvo mal.
¿Cómo lograste canalizar toda la fama que te rodeó?
Sonreía todos los días porque no me lo creía. En algún momento, pisé nubes, pero mi gran amiga de toda la vida, Teddy Guzmán, fue mi cable a tierra. Admito que era complicado, al inicio, pero la madurez te va enseñando cuáles son los caminos por dónde ir.
¿Qué sientes ahora que ya no puedes bailar?
No te puedo decir que me siento mal, porque disfruto ver bailar a otras personas, aunque algunos lo hagan mal. He tenido conocidos que siempre me preguntan o piden un consejo. Entonces, les doy mi punto de vista y les digo que se vean en el espejo para comprobar si el consejo va o no va. Depende de cada uno. Eso finalmente me llena, el estar aconsejando y guiando.
¿Has pensado en abrir una academia?
La verdad, por flojera no me enfoqué en eso. Además, vino la pandemia y todo cambió. Se tenía que ganar plata de alguna manera. Así que me asocié con una prima para hacer mascarillas bordadas. Vendimos bastante.
Comentabas que ahora te das el tiempo de escuchar al resto… ¿Qué tan importante es escuchar?
Es tan importante como que te escuchen. Todos los días aprendes algo. Por ejemplo, hace poco aprendí que las cosas no hay que tomarlas tan a la ligera, como lo hacía. Antes podía hacer varias cosas de las que luego me arrepentía…
¿Y de qué se arrepiente Coco Marusix?
De confiar mucho en las personas. Ahora pienso que siempre tiene que haber una conexión recíproca. Pero el que quiere vender piña dice que está madura y muchas veces no es así.

Autoficha

“Soy Coco Marusix Campos. Nací un 3 de diciembre de 1964. Estudié Psicología en la Universidad Católica, pero no terminé. Quedé segunda en el Miss Universo que organizó la discoteca Perseo en el año 1982. Un año después comencé a trabajar con Betito”.“Ahí (con Betito) es donde realmente comenzó todo. No sé de dónde salió esa leyenda urbana que me vinculó sentimentalmente con Jaime Bayly. Pero vi que él jugaba con eso y le seguí la corriente. Era divertido, pero, la verdad, nunca pasó nada. Además, pan con pan, budín”.“No asisto a las marchas por un tema de cuidado. Me encantaría, pero mi estado no me lo permite. No puedo correr, por ejemplo. A la única marcha que voy es a la del orgullo gay, que es más pacífica y porque la organiza la discoteca Downtown, donde soy parte del staff e imagen”.