A los 16 años, Emilio Jaime ingresó a la televisión en el reality Esto es guerra. Cuenta que a pesar de su corta edad, tenía claro que quería dedicarse a la música y que ese sería el camino para hacerse conocido y poco a poco cumplir su sueño. Posteriormente, ingresó a Combate y luego a otros programas de baile. Revela que la imagen que adquirió en aquella época no le gustó y por eso decidió no volver a estos shows y enfocarse en su carrera musical y para ello se fue a Colombia. Su último tema es “Piola de flow” y cuenta que alista una canción para las próximas semanas.
¿Cómo le va a tu nuevo sencillo “Piola de flow”?
Muy bien. Las radios me están apoyando. Esta es la segunda canción que más ha funcionado después de “Lima”. Este año cerramos con una canción que se llama “Te prefiero”, que es con el dúo colombiano Natan & Shander, que trabajaron con Karol G y J Balvin. El próximo año quiero sacar mi álbum también con bastantes colaboraciones, no solo habrá artistas peruanos, sino también internacionales.
¿Cómo decidiste dejar los realitys para dedicarte a la música?
En realidad, creo que me metí a los realitys para que mi música sea más conocida. Desde muy pequeño me gustaba, cada vez que había alguna reunión familiar quien se ponía a cantar enfrente de todos era yo. Siempre era el que ponía la música en la casa. Cuando vi la posibilidad de ingresar a Esto es guerra, sentí que era una gran oportunidad para hacerme conocido.
¿Por qué cambiaste de nombre artístico?
De una u otra forma, todo lo que empecé a hacer en la televisión hizo que se pierda el énfasis en la música y por eso decidí dejar el nombre de Emilio Jaime atrás y salir con este nuevo personaje que se llama Emil, la causa.
¿Te perjudicó el cambio?
No, al contrario, creo que me ha ayudado a desmarcarme de los realitys. Creo que Emilio Jaime fue un chico reality que hacía música y Emil es netamente un artista musical.
¿Te fastidia ser reconocido como un chico reality?
En realidad, ya no he sentido mucho que me llamen chico reality, creo que esa chamba la he venido haciendo hace bastante tiempo. Ya no estoy en esos programas desde hace cinco años y no he regresado y creo que la gente se ha dado cuenta de que estoy firme en mi decisión, respeto un montón a los realitys y estoy superagradecido, recuerdo esa época con muchísimo cariño, pero eso fue un ciclo que ya cerré.
¿Por qué elegiste Colombia para impulsar tu carrera?
Es la meca de la industria. La oportunidad de ir a vivir a Colombia se dio cuando empecé a trabajar con un equipo de management de allá y me preguntaron si me animaba a pasar una temporada en Colombia, yo dije que sí. Quería aprender un poco más sobre la industria, cambiar un poco mi pensamiento. Necesitaba pasar horas en el estudio y hacer música, y eso fue a lo que fui. Creo que he evolucionado bastante en muchas cosas. Estar en ese país ha sido un aprendizaje muy positivo para mí. Ahora ya estoy radicado en Perú y está dando los frutos, por ejemplo, hace unas semanas estuvimos en el concierto de María Becerra, que me atrevo a decir que fue el mejor show que he hecho en mi carrera. El mensaje que le daría a la gente sería: Nadie le gana al que nunca se rinde.
Ingresaste desde muy chiquillo a la televisión.
Sí, creo que eso me ayudó a ser más responsable. Mientras tenía 16 años o 18 años, vivía como una persona de 25 y eso me ayudó bastante a independizarme y a buscarme las cosas por mí mismo y estoy muy agradecido. Fue una experiencia muy bonita y hoy por hoy estamos luchando, pero en otra faceta que es la música.
¿A dónde te gustaría llegar con tu música?
No solo quiero ‘hacerla’ en Perú, quiero ‘hacerla’ a nivel mundial, esa es mi visión. Mi meta es poder representar al Perú de la mejor manera. Llevar la bandera de nuestro país a los locales emblemáticos del mundo es lo que quisiera y sé que lo vamos a lograr.
Estar en ‘El gran chef famosos’ te permitió llegar a más personas.
Fue una muy bonita experiencia, un reality totalmente diferente, estuve nueve programas y siento que ahí la gente me pudo conocer en mi esencia. Lo único que no rescato de los anteriores realitys es que me dejaron una imagen de alguien que no soy. Yo soy totalmente diferente y por eso le digo a la gente que en realidad no me conoce, que se dejaron llevar por lo que decían en esos programas. Muchas personas piensan que la vida me ha premiado y siempre se me juzgó por eso, pero no me conocían por dentro.
¿Qué les dirías a ellos?
Yo no soy nadie para juzgar. Dentro de cuatro paredes muchas personas pueden tener problemas. Hay que aprender a vivir con las críticas, es parte de ser una persona mediática, popular. Yo leo mucho los comentarios de la gente y te dan duro, pero, gracias a Dios, tengo el soporte de mi familia y mi equipo que me ayudan a superar esos bajones. Sin embargo, hay mucha gente que no lo tiene e invito a las personas a que seamos un poquito más conscientes de eso. No tuve depresión por ese tema, pero sí ansiedad. La incertidumbre es complicada y dedicarte a la música no es como dedicarte a una carrera normal.
¿Incursionarás en otro tipo de género?
Tengo una cumbia urbana junto a Álvaro Rod, he hecho una salsa urbana también, pero dentro de mi mundo urbano. Cuando he experimentado con estas canciones me he sentido cómodo y lo volvería a hacer.
AUTOFICHA
- “Lo que más extraño de los realitys es la gente, tengo un par de amigos ahí, aunque contaditos, pero se extraña el día a día. Al final se vuelve una rutina, pero creo que ahorita estoy cumpliendo mi sueño y eso es lo que más importa en este momento”.
- “Quisiera agradecer a mis ‘Orejonas’, que es mi grupo de fans. Desde que tengo 16 años de edad hay muchas personas que me apoyan y lo siguen haciendo hasta hoy. Han pasado 10 años y se suma más gente a mi carrera. Eso me pone bastante contento”.
- “Me visualizo estableciéndome en varios lugares, no viviendo solo en el Perú. Me iría a vivir a México, Estados Unidos e incluso volvería a Colombia. No me gustaría dedicarme a la actuación, pero tengo una escena en una película que se llama No te mueras por mí, que va a salir pronto en el cine”.