PUBLICIDAD

Expareja de Karla Tarazona revela que fue diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré: "Estuve en UCI"

El empresario Rafael Fernández publicó un video para contar su proceso de recuperación tras haber pasado 8 días en UCI.

Imagen
rafael fernandez
El empresario dijo que se está recuperando. (Foto: Instagram)
Fecha Actualización
Escucha esta nota

El empresario Rafael Fernández, expareja de Karla Tarazona, sorprendió a sus seguidores al revelar que hace casi mes y medio fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad neurológica que afecta el sistema nervioso periférico.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Fernández relató que los médicos lograron diagnosticarlo a tiempo, lo que evitó mayores complicaciones, aunque reconoció que atravesó momentos muy difíciles.

"La cepa que tuve fue una cepa mediterránea y no tan agresiva. Aquí ha habido más de 15 mil casos y no te avisan, no es que te dé porque tengas una condición, hay múltiples cosas que te desencadenan", explicó el empresario.

En un inicio, Fernández pensó que se trataba de una intoxicación, pero días después empezó a sentir adormecimiento en manos y pies.

"En mi caso, cuando me puse más grave, me atacó las manos, los pies, hasta que llega a la parte de los pulmones y te ponen un respirador. No fue mi caso porque los doctores llegaron a controlarlo rápidamente", precisó.

 

En ese sentido, el empresario señaló que pasó ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), conectado a un catéter en el cuello e incomunicado.

"Mi madre lloraba, pensando que podía morir, porque había muchos casos de personas que fallecieron. Pero estoy saliendo adelante gracias a las terapias, las vitaminas y el apoyo de quienes me rodean", manifestó.

Finalmente, el empresario expresó su esperanza en una pronta recuperación y agradeció el respaldo de su familia durante este difícil proceso.

 

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica rara, considerada autoinmunitaria, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los nervios periféricos, es decir, los que se encuentran fuera del cerebro y la médula espinal.

Este ataque provoca inflamación y desmielinización (daño a la capa protectora de los nervios), lo que interfiere en la transmisión de señales nerviosas.

En muchos casos, el SGB aparece semanas después de una infección viral o bacteriana, especialmente por Campylobacter jejuni, que causa diarrea. También se han asociado infecciones por virus como el citomegalovirus, Epstein-Barr y Zika.

Aunque menos frecuente, puede estar vinculado a intervenciones quirúrgicas, vacunas o condiciones que alteran el sistema inmunitario.

 

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Guillain-Barré?

Los primeros síntomas suelen ser debilidad muscular y hormigueo (parestesias), que inician generalmente en las piernas y ascienden progresivamente hacia los brazos, el tronco y, en algunos casos, el rostro.

En casos graves, puede presentarse parálisis casi total, dificultad para respirar o deglutir, lo cual puede requerir ventilación mecánica de emergencia.

En la actualidad, no existe cura para esta enfermedad, pero hay terapias eficaces como la inmunoglobulina intravenosa (IVIG) y la plasmaféresis

En casos severos, puede ser necesario soporte en cuidados intensivos, como ventilación mecánica.

 

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.

 

VIDEO RECOMENDADO: