La cantante Hanni, miembro del popular grupo de K-pop NewJeans compareció este martes ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur para denunciar el acoso laboral que asegura haber sufrido dentro de la industria musical.
En una audiencia parlamentaria destinada a mejorar las condiciones laborales de los jóvenes artistas, la intérprete de 20 años narró entre lágrimas la presión y el acoso que enfrentan los artistas emergentes en el competitivo mundo del K-pop.
“Espero que los aprendices no sufran estos incidentes y por eso decidí comparecer”, afirmó Hann. Durante la audiencia, que fue transmitida en televisión, la cantante subrayó la importancia del respeto mutuo en el entorno laboral y señaló que este es un primer paso para erradicar el acoso en la industria.
“Sé que no va a resolver todos los problemas del mundo, pero si nos respetamos los unos a los otros, al menos no habrá problemas de intimidación y acoso en el lugar de trabajo”, añadió.
La tensión sobre el trato a Hanni y las demás integrantes de NewJeans comenzó a ganar atención pública el pasado 11 de septiembre, cuando el grupo expresó su malestar en una transmisión en vivo en YouTube.
🐰: I feel that if we respect each other as humans, at the very least, issues like workplace harassment and other sensitive matters wouldn’t exist. I’m so grateful for the attention you’ve given to this matter, and I truly hope that none of the seniors, peers, juniors, or… pic.twitter.com/SPT3R1j5Rs
— 1tokki (@juantokki) October 15, 2024
Hanni reveló que la decisión de hablar públicamente sobre la situación fue tomada por el grupo sin consultar previamente a sus managers ni a su sello discográfico, Ador, una subsidiaria de HYBE, la empresa que también gestiona a estrellas del K-pop como BTS.
“Estoy haciendo esto por mí, por los miembros de NewJeans y también por los Bunnies [fans]”, afirmó, dirigiéndose a sus seguidores.
¿Qué es lo que dijo HYBE?
Un reciente conflicto entre los seguidores de las populares bandas de K-pop NewJeans e Illit ha llegado hasta el parlamento surcoreano. Las tensiones comenzaron cuando los fans de ambos grupos se enfrentaron en redes sociales, luego de que se filtraran rumores de maltrato y sabotaje entre las dos bandas, ambas gestionadas por filiales de HYBE, una de las compañías más influyentes en la industria musical coreana.
Los rumores fueron desmentidos por Belift Lab, la agencia encargada de Illit, que aseguró que siempre existió un trato cordial entre los dos grupos. Sin embargo, la controversia escaló cuando Hanni, miembro de NewJeans, compartió su experiencia, lo que captó la atención del Comité de Medio Ambiente y Trabajo de Corea del Sur. El comité decidió convocar a la cantante y a Kim Ju-young, actual directora de Ador, la agencia responsable de NewJeans, para revisar formalmente las acusaciones de acoso laboral.
Durante la audiencia parlamentaria, Kim Ju-young afirmó que Ador está investigando los incidentes señalados por Hanni, pero hasta el momento no han encontrado pruebas que respalden las denuncias de la joven artista. Pese a ello, el comité sigue adelante con la investigación debido a la preocupación pública por las condiciones laborales en la competitiva industria del entretenimiento.