/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

El Festival de Málaga vuelve con lo mejore del cine español hasta el 13 de junio

En el 2020, el formato de la entrega de premios Festival de Málaga se cambió y fue aplazó en varias oportunidades ante el número de contagios de coronavirus.

Imagen
Fecha Actualización
El Festival de Cine en Español de Málaga da este jueves el pistoletazo de salida a su 24 edición, que será -si todo va bien- la última con pandemia, a la que sigue plantando cara con mucha paciencia y medidas de seguridad y con mucho arte repartido en diez días, de hoy al 13 de junio.
En Málaga, una ciudad del sureste de España que acostumbraba a respirar cine desde las jornadas previas al festival y en la que sus principales calles se engalanaban para la ocasión, las circunstancias obligaron ya en 2020 a modificar el formato, que ahora se repite, y primar la exhibición cinematográfica frente a los eventos sociales que podrían llevar a aglomeraciones de público.
Por eso, las esperanzas quedan para 2022, que será al parecer el año de la vuelta a la normalidad, y se celebra, además, un aniversario muy especial: los veinticinco años de los Biznagas, que se espera poder celebrar en las fechas tradicionales de marzo; en 2020 se aplazó a agosto y este 2021 se ha desplazado a junio para dar un margen a que se presentaran más películas, muchas interrumpidas por la pandemia.
Un retraso que ha servido para que los aspirantes desbordasen las previsiones y que el festival tuviera que elegir entre más cintas que nunca: 2.321 películas inscritas, 715 de ellas dirigidas por mujeres (el 30,8 %).
Así, este festival, al que dará la bienvenida el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, tendrá más cine y más autoral que nunca, con muchas comedias y mucho cine social y muchas mujeres implicadas; de hecho, CIMA, la asociación de mujeres cineastas, presentará su balance anual en el marco del festival.
“El cover”, debut como director del actor español Secun de la Rosa, es la perla musical que abre hoy el festival, aunque él no podrá estar presente, ya que aún repone su salud tras unas semanas difíciles.
Hoy también es el día de Petra Martínez, actriz que recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso por ser un personaje “imprescindible” del cine español.
Ocho cintas iberoamericanas pondrán el listón aún más alto a las Biznagas de este año, con títulos como la estupenda multiproducción “Karnawal”, de Juan Pablo Félix; “Mulher océano”, de Djin Sganzerla (Brasil); “Años luz”, de Joaquín Mauad (Uruguay), o “La ciudad de las fieras”, de Henry Rincón (Colombia / Ecuador).
Esta edición presenta muchas óperas primas: “Chavalas”, de Carol Rodríguez Colás; “Hombre muerto no sabe vivir”, de Ezekiel Montes; “Ama”, de Julia de Paz; “Con quién viajas”, de Hugo Martín Cuervo; “La casa del caracol”, de Macarena Astorga, o “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez, todas ellas de una calidad y originalidad que abren sin duda camino en el cine.
Y veteranos realizadores españoles como Agustí Villaronga, con “El vientre del mar”; Óscar Aibar, con “El sustituto”, o Dani de la Torre, con “Live is life”, este último “un clásico” ya, pese a ser aún treintañero.
VIDEO RECOMENDADO
Amazon compra los estudios MGM para fortalecerse con películas en línea