/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

‘Jesucristo Superstar’, el musical con el que Camilo Sesto revolucionó España

Camilo Sesto dejó un gran legado musical. Fue un adelantado a su tiempo y en 1975 protagonizó la ópera rock “Jesucristo Superstar”, donde interpretó al propio Jesucristo, causando gran controversia. Te contamos la polémica que se originó con su participación.

Imagen
Fecha Actualización
El mundo de la música está de luto. El cantante y compositor español, Camilo Sesto, falleció a los 72 años la madrugada de este domingo del 8 de septiembre. El anuncio oficial de su muerte se conoció a través de un comunicado difundido en las redes oficiales del artista español.
“Queridos amigos & amigas. Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, fue el mensaje que compartieron en Twitter y Facebook.
Camilo Sesto fue ingresado en la Clínica Quirón, de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, el sábado por los problemas renales que padecía y su muerte se anunciaba a primeras horas de la madrugada del domingo. La SGAE tiene previsto instalar a lo largo del día la capilla ardiente en su sede, que mañana lunes abrirá al público.
El artista español tiene más de 50 años de carrera musical, más de 40 producciones discográficas, varios discos de platino, cientos de composiciones y más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo.
Camilo Sesto se convirtió en una estrella de fama mundial y su música sigue calando en las nuevas generaciones que hoy lo recuerdan con cariño y nostalgia.
El cantante español fue un adelantado a su tiempo. Fue precursor en España de los musicales cuando en 1975 montó y produjo, a su costa, la ópera rock ‘Jesucristo Superstar’, donde interpretaba al propio Jesucristo y contaba en el elenco con Ángela Carrasco como María Magdalena y con Teddy Bautista como Judas.
El musical originó muchos problemas y fue muy contestado por católicos exaltados, pero Camilo Sesto demostró que su voz podía con cualquier registro y que contaba con la simpatía del público.

POLÉMICA POR 'JESUCRISTO SUPERESTAR'

Los 70 fueron su “década de oro”. Por entonces vieron la luz sus mejores canciones, algunas suyas y otras de Juan Carlos Calderón, como “¿Quieres ser mi amante?” o “El amor de mi vida” (la más vendida en España de toda la década).
Además, en 1975 protagonizó la ópera rock “Jesucristo Superstar” junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, otro de los grandes éxitos de su carrera.
Fue el 6 de noviembre de 1975, en el teatro Alcalá Palace de Madrid, cuando se estrenó una obra controvertida, “Jesucristo Superstar”, con Camilo Sesto como productor y protagonista principal.
Imagen
La obra la dirigió Jaime Azpilicueta, que recuerda al artista como un profesional entregado, “humilde y sensato”, nada que ver con la imagen de divo de los últimos años.
Pero también lo recuerda como alguien terriblemente tímido y encerrado en sí mismo con el que dejó de mantener el contacto después del éxito teatral a pesar de vivir durante dos décadas uno frente al otro. “Creo que no tenía amigos”, dijo en una entrevista al diario ABC.
El director Jaime Azpilicueta reconoció que la obra tenía pasajes que no se entendían para así evitar la censura. Además de la obra fue muy cuestionada por representantes de la iglesia.
Sobre la critica que recibió la obra, Jaime Azpilicueta comentó que nadie tenía ninguna confianza en que se pudiera realizar. “Nos decían que los españoles no sabíamos hacer musicales, solo zarzuela. Y que Camilo tenía una voz maravillosa, pero que era inexpresivo y no servía para interpretar a un personaje como Jesucristo. Así que no veas la sorpresa que se llevó la gente”, señaló.
Jaime Azpilicueta añadió que tuvieron muchísimos problemas para poner en marcha la obra. “Cada dos por tres había amenazas de bomba en el teatro. Las taquilleras, dos señoras mayores, echaban a correr cada vez que avisaban de una”, contó en la entrevista.
El productor calificó a la obra como revolucionaria para la época. “Fue la llave que abrió la puerta de los musicales en España. Yo vi a 1.217 aspirantes para el coro. Nadie había hecho musicales en su vida. El que sabía cantar no sabía actuar ni bailar. No era como ahora. ¡Y bailaban con micros de cable! Hasta tuvimos que coreografiar los micros”, contó.
Imagen
Sobre el trabajo de Camilo Sesto en el papel protagónico, Jaime Azpilicueta contó que el cantante español era el único que podía hacerlo vocalmente. Y como actor trabajó con él desde la libertad y la tranquilidad. “Jamás me puso una pega ni se puso en contra. Ojalá todos los artistas fueran como él”, dijo.
“No era un divo. No tenía ningún ego. Era muy consciente de que en este mundo estamos de paso, que un día eres el número uno y al otro, no. Al ser autor, él sabía que si le fallaba la voz podía seguir escribiendo”, agregó.
Imagen
Cabe señalar que durante una entrevista que brindó Camilo Sesto al diario El País, en diciembre del año pasado, el músico español mostró la túnica y las sandalias de cuero que usó en la obra que guardaba en una vitrina.
Camilo Sesto dijo en esa entrevista que gracias a “Jesucristo Superstar” pudo romper el mito del “Camilito guapo” con el que lo tildaban sus detractores.