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Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por 'La Bicicleta'
La cantante colombiana y su compatriota fueron absueltos por un tribunal español.
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Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta” (Fotos: AFP)
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Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta” (Fotos: AFP)
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Desestiman demanda de plagio contra Shakira y Carlos Vives por “La Bicicleta” (Fotos: AFP)
Fecha Actualización
La justicia española ha desestimado la demanda del compositor cubano Liván Castellano Valdés contra los artistas Shakira y Carlos Vives a quienes acusó que "La bicicleta" era un plagio de su tema "Yo te quiero tanto" de 1997.
Liván Castellano dijo que se habían vulnerado sus derechos de propiedad intelectual y solicitó que se le reconociera como cotitular al 50 por ciento de la autoría de "La bicicleta", así como que se condenara a Shakira y Carlos Vives por daños.
Sin embargo, el juez señaló que el contenido de la letra de ambas canciones (“La Bicicleta y “Yo te quiero tanto”) no es el mismo y solo se repiten las palabras "te quiero tanto", que es "una expresión común utilizada en todo tipo de canciones y textos a lo largo de la historia, no considerándose una expresión que goce de originalidad".
"La expresión 'te quiero tanto' en el ámbito musical está reconocido en multitud de canciones y desde siempre", insistió el juez, quien además señaló que la expresión no forma parte del estribillo principal y que tiene una denominación diferente.
El magistrado destacó "la declaración coherente y detallada de Shakira, que explicó con precisión que Carlos Vives le remitió la canción inicialmente compuesta por él y que ella introdujo una serie de modificaciones, un segundo estribillo en el que reflejaba vivencias personales y el cambio de título, configurándose una canción con multitud de evocaciones y referentes".
Agrega que "en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna y la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes".
Por todo ello el juez no aprecia una identidad que dé lugar a la configuración de plagio en ambas composiciones musicales.
(Fuente: EFE)
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