¿Puede tu propia mente ser tu enemigo? ¿Puede una vida de terror cambiar tu mente o tus malestares emocionales son una herencia? ¿Somos libres o víctimas del destino? Estas y más preguntas forman parte del ADN de la nueva serie española, furor de Netflix, 'La última noche en Tremor', dirigida por Oriol Paulo.
Álex (Javier Rey) es un exitoso pianista y compositor de bandas sonoras de películas que se muda a un lejano pueblo en España para volver a encontrar su inspiración, una vez que se separa de su mujer y sus hijos. Llega a congeniar con una bella enfermera, Judy (Ana Polvorosa), y sus agradables vecinos de la casa de al lado. La inicial paz que encuentra en el pequeño pueblo se verá trastornada una vez que es víctima de un rayo en una rauda tormenta. Empieza a tener visiones perturbadoras, que difundirán su visión de la realidad.
Esta serie es una adaptación de la novela 'La última noche en Tremore Beach' (2014) del escritor español Mikel Santiago, texto que causó furor, logró vender más de 20 mil copias y fue traducido a varios idiomas. Santiago se enfocó especialmente en el género de thriller y, en cierta forma, fue un acierto que su obra caiga en manos de Oriol Paulo, quien ha desarrollado cintas que analizan el thriller psicológico y la ciencia ficción. No hay obra más fascinante que aquella que analiza al ser en conflicto consigo mismo.
Al ser una serie que juega con características típicas encontradas en el género del misterio, pasamos buena parte del tiempo atados a la pantalla, esperando cada giro del guion, y no perdiendo los detalles para luego observar su relevancia en las revelaciones presentadas. Rey carga con la confusión, la negación y el dolor en cada escena. Es una trama que muestra que la mente y el trauma pueden ser nuestro mayor enemigo.
MIRA: Los hermanos que mataron a sangre fría a sus padres: La triste historia de los Menéndez
La cinematografía ha sabido jugar con elementos de soledad y aislamiento: el mar y el campo se muestran como escenarios hermosos, pero vacíos, en donde el silencio y soledad del personaje principal logran que descubra nuevos y escondidos aspectos de su psique.
Puede recaer en el pecado común de las series del mundo post-streaming, de alargar el tiempo de cada episodio para llegar a la cuota, y mantener el mayor número de vistas. Pero ello juega a su favor, cargando con el elemento de misterio y pánico, junto a dos personajes misteriosos y complejos, que evitan que la serie caiga en lo soporífero.
Si no tienes qué ver en Halloween, esta es una buena opción.
DATOS
-
Javier Rey tuvo que aprender a tocar el piano para interpretar fielmente a su personaje.
-
Serie de ocho episodios.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.