Andrés Hurtado, el popular 'Chibolín', está enfrentando graves acusaciones que han sacudido el medio artístico y la esfera política nacional.
Una de las acusaciones más recientes proviene de Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, quien señaló a Hurtado por su relación con los hermanos Roberto e Iván Siucho.
Según la denuncia, Andrés Hurtado habría utilizado sus influencias con Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, para facilitar la nacionalización china de Roberto Siucho.
En una reciente emisión del programa 'Amor y Fuego', se recordaron otros de los "anticuchos" del controvertido conductor, mostrando no solo sus vínculos con figuras políticas y personajes cuestionables, sino también denuncias de tráfico de influencias y supuestos nexos con el narcotráfico.
Según informes del programa de espectáculos, Iván Siucho habría realizado una videollamada con Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta, quien dirige la investigación de lavado de activos.
Su amistad con el narcotraficante 'Vaticano'
'Amor y Fuego' también recordó que, en el pasado, a 'Chibolín' se le ha visto rodeado de personajes de dudosa reputación, entre ellos el narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peña Herrera, alias ‘Vaticano’.
Como se recuerda, durante la década de los 90, Vaticano fue considerado uno de los principales narcotraficantes del valle del Huallaga, una región que producía toneladas de pasta básica de cocaína.
El gobierno del Perú, Colombia, la CIA y la DEA lo buscaban incansablemente, dado que su imperio de drogas rivalizaba con el de Pablo Escobar.
A pesar de su reputación, Andrés Hurtado se mostró públicamente alegre cuando Vaticano salió de prisión tras cumplir su condena de 22 años de cárcel.
"No lo he visto, me siento muy contento por él. [...] Ya cumplió con su condena, tiene derecho de hablar y opinar", señaló en el 2020 para el diario Ojo.
Otras acusaciones
Y no solo eso. En el 2015, una pareja de esposos lo acusó de haberles cobrado sumas que ascendían a 185 mil dólares para el relanzamiento del circo "Chibolín y Josetty", dinero que aparentemente nunca fue devuelto.
Años después, en el 2022, el expresidente Pedro Castillo y el conductor oficializaron, en Palacio de Gobierno, la entrega de un cheque de más de S/4 mil millones de soles para los niños con cáncer. No obstante, se conoció que el apoyo no se materializó.
La abogada Mónica Yaya, expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), indicó que, buscando en las normas legales, no se encontró ninguna norma que pruebe la transferencia de dinero a plan de Cuidados Integrales del Cáncer.
Además, Andrés Hurtado se ha mostrado muy cercano al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien ha visitado su programa para hablar de su gestión. Se desconoce si estas presentaciones fueron pagadas o gratuitas.
Y es que 'Chibolín' ha reconocido en entrevista con Beto Ortiz que cobra por algunas entrevistas en su ahora suspendido espacio 'Sábados con Andrés' que se emitía hasta ayer en Panamericana Televisión.
La figura televisiva ha recibido en su programa al controvertido gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a quien no ha dudado en elogiar y aplaudir.
Andrés Hurtado, de 69 años, acostumbra a ostentar una vida de lujos en sus redes sociales y se ufana de hacer constante ayuda social.
Sus hijas, Génnesis y Josetty Hurtado, también presumen de una acomodada estancia en los Estados Unidos, donde radican.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!