/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Magia a la luz de la luna’: El humor en lo trágico (Opinión)

“La nueva película de Woody Allen es más de lo mismo… pero eso es un mérito antes que un defecto”, dice el crítico de cine Claudio Cordero.

Imagen
Fecha Actualización
Woody Allen no se toma descansos: es el director-guionista más prolífico en la historia del cine gringo. Su largometraje N° 45 puede verse como un respiro luego de Blue Jasmine.

Si aquel filme se metía de lleno en la crisis nerviosa de su personaje principal, Magia a la luz de la luna ostenta un aire relajado, un tono ligero y distendido, muy acorde con el hermoso escenario de la Riviera Francesa, en una época (los años 20) que Allen siempre ha evocado con afecto y nostalgia.

Hay una diferencia sustancial entre una película ligera y una sin ideas. Allen es incapaz de firmar lo segundo, ni siquiera en sus comedias estrafalarias. Es la ventaja de tener control sobre tus películas: terminan, para bien o para mal, pareciéndose a ti mismo.

Y Allen nunca ha dejado de obsesionarse con el lado oscuro de la condición humana. Su talento está en encontrarle humor a lo trágico, en convertir los absurdos de la existencia en asombro, en dotar de ligereza a lo que nos abruma.

En esta película, Woody Allen recurre a sus viejos trucos de magia, los mismos de siempre para irritación de algunos y deleite de otros. No hay terreno nuevo que explorar para los estudiosos de su obra; es lo mismo, lo que no significa que sea un filme del montón, algo imposible dada su gran sofisticación.

Presenciamos el duelo entre un ilusionista racional (Colin Firth) y una joven clarividente (Emma Stone) a la que pretende desenmascarar. Nuestro héroe es un engreído narcisista, un escéptico que insulta a los incrédulos con su sarcasmo.

No se trata de un encanto de gente, pero Firth dota a su personaje de humor y compasión. Más allá de sus connotaciones filosóficas, la cinta es una sencilla historia de aprendizaje sentimental, una tardía pero necesaria lección de humildad para un hombre orgulloso que descubre lo tonto que es en el juego del amor.

SABÍAS QUE

- En La Cafetera (Manuel Bonilla 126, Miraflores) no se pierda, a las 8 p.m., Viaje a Tombuctú (domingo 11), El mudo (domingo 18) y Viejos amigos (domingo 25).

Por: Claudio Cordero – Crítico de cine.

TAGS RELACIONADOS