PUBLICIDAD
‘Nymphomaniac’, la nueva película de Lars Von Trier: Una sesión de choque
El filme con escenas de sexo no simulado ya fue estrenada en nuestras salas de cine.
Imagen
Fecha Actualización
Uno no entra a ver una película llamada Nymphomaniac buscando entretenimiento ligero. Y, si estamos advertidos de que el director es el mismo de Contra viento y marea (1996) y Bailando en la oscuridad (2000), más vale prepararse para una sesión de choque.
Más allá de la campaña publicitaria que rodeó su lanzamiento comercial –se la vendió como una película con escenas de sexo no simulado–, lo primero que salta a la vista es lo desmesurada que es, no solo en cuanto al metraje –*cinco horas y media en total, repartidas en dos volúmenes–,* sino prácticamente en todo: información, música, personajes, diálogos. Todo ello al servicio de la biografía de una mujer cuyo deseo por sexo nunca es satisfecho.
Von Trier podrá ser un autor que polariza opiniones y gustos, pero sus dotes como narrador son inobjetables. De hecho, el gran interés del filme no reside tanto en la historia de su protagonista como en la forma que se cuenta, se comenta y se disecciona.
Si esta larga sucesión de flashbacks llega a cautivar, es porque en el presente tenemos a Charlotte Gainsbourg y Stellan Skarsgård (la mujer en problemas y su noble rescatista) protagonizando un duelo de puntos de vista anclado en posiciones opuestas de lo moral.
Hay que insistir en lo desmesurada y excesiva que es esta película; es obvio que fue hecha con la ambición de ser una obra totalizante y abarcadora. Podemos preferir al Von Trier despojado de Los idiotas (1998), o al Von Trier riguroso de Dogville (2003), pero Nymphomaniac tampoco desagradará a los que alguna vez hayan admirado su mordaz sentido del humor, su abierto desprecio al academicismo y a las convenciones sociales.
Lo que aquí descubrimos es a un artista en crisis o, digamos, en transición, pero que no ha perdido en absoluto su don para incomodar e incordiar al mundo entero. Y lo hace haciendo gala de una técnica meticulosa, apabullante.
Todavía falta la segunda entrega para evaluar el resultado final, pero desde ahora recomendamos su visión con entusiasmo.
DATO
- La segunda parte llegará en abril. Allí veremos al resto de su gran reparto.
- Destacan Shia LaBeouf, Christian Slater, Uma Thurman, Willem Dafoe y Stacy Martin.
Por Claudio Cordero – Crítico de cine
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD