'El aprendiz' se creó para ser controversial. La cinta del director Ali Abassi presenta los orígenes de la figura que ha influenciado la política y cultura popular de los últimos años. Pero a Trump y a varios de sus seguidores no les ha gustado este filme, que ya se estrenó en los Estados Unidos.
Se esperaba desde hacía tiempo que surgiera una película alrededor de la figura de Trump. La pregunta que todos nos hacemos, más bien, es por qué tardó tanto.
Un joven Donald Trump (Sebastian Stan) es un agente de bienes raíces. Busca encontrar una manera de crear un nombre para él y alejarse de la abrumante figura de su padre, el empresario inmobiliario Fred Trump (Martin Donovan). Llama la atención de Roy Cohn (Jeremy Strong), el siniestro abogado y mano derecha de Joseph McCarthy.
Con Cohn llegará a conocer las técnicas necesarias para destacar, no solo en el mundo de los negocios, sino también en el panorama estadounidense de las décadas de los 70 y 80.
La película salta por eventos importantes en la vida del republicano: destacando el Trump del inicio, con ilusión y determinación, hasta el Trump final, que se asemeja al personaje que conoceríamos más adelante. Sebastian Stan logra interpretar las dos facetas del personaje sin caer en la caricatura.
MIRA: 'La Sustancia' no deja de arrasar con la taquilla gracias a la impecable actuación de Demi Moore
Y Cohn juega al doctor Frankenstein y su monstruo Trump, un ser que se mueve como un reptil y que marcó su esencia de depredador sobre su aprendiz.
La cinta es una observación, algo obvia pero exacta, acerca de varios archivos, declaraciones, y eventos históricos alrededor de la figura de Trump y su ascensión en el mundo de los negocios. Nos deja una sensación de intimidad en cada escena, como si las audiencias fueran testigos de los hechos.
Los usos de cámaras ayudan a presentar una imagen opaca, como si fueran videos de archivos privados. Y con el uso de canciones emblemáticas de la década puede la cinta disfrazarse a ratos como un documental histórico.
Pero 'El aprendiz' parece perder su rumbo cuanto más avanza. En teoría no sonaba mal, pero cuando desea mostrar los secretos del magnate, no sugiere grandes revelaciones. Todo lo demostrado es sabido en parte. Habría sido una cinta más fuerte si hubiera podido analizar el capitalismo y la cultura de los años 80 de los Estados Unidos que permitieron el nacimiento de un hombre así.
El filme también sugiere que la actitud de Trump tiene otros factores en su origen. Creció bajo el yugo de un padre igual de tirano; y siguió al pie de la letra las palabras de Cohn; de esa forma, avanzó con una mente de cazador, además de una cultura que celebra la crudeza.
Esta película no podrá librarse por completo de las acusaciones de propaganda y aunque no llegue a ser tan atrevida, sí llega a presentar algunos de los detalles más escabrosos del expresidente y cómo un hombre así florece en una cultura mediocre.
DATOS
-
Esta cinta ya se estrenó en Estados Unidos y en el Perú se estrenará en los cines el 24 de octubre.
-
Los abogados de Trump enviaron una carta a los cineastas para prohibir la distribución de la cinta.
-
Varias distribuidoras temieron lanzar la película.
-
Sebastian Stan se enfocó en el material histórico de Trump para captar al personaje.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!