/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Retrato de una mentira’: El arte como embuste

La nueva cinta de Tim Burton, explora algunos temas interesantes relacionados con la creación de esta actividad y su consumo.

Imagen
Fecha Actualización
Es poco frecuente encontrarse en una película de Tim Burton con el aviso "basado en hechos reales". Solo ha sucedido dos veces: con Ed Wood y ahora con Retrato de una mentira.

Ambos filmes tienen mucho en común: sus protagonistas son artistas ninguneados por el sistema, creadores de talento discutible, pero consagrados en cuerpo y alma a la realización de sus sueños; tampoco es casualidad que transcurran en la década de los cincuenta o hasta principios de los sesenta (en el caso de Retrato de una mentira), justo antes de que la cultura pop se apodere del mundo, cuando el arte aún se resistía a ser popular y masivo, y parte de su atractivo era ser inaccesible para las masas.

CELEBRACIÓN DE LA DIFERENCIATim Burton celebra a Edward D. Wood Jr. y Margaret Keane por igual. Al primero por ser un cineasta apasionado y demente, a la segunda por ser una pintora naif y original a su manera. Ya que ninguno de ellos es digno de figurar en la historia oficial del arte, Burton tiene la libertad de contar sus vidas con irreverencia y cariño, sin ponerlos en un pedestal.

Retrato de una mentira está contada desde el punto de vista de un columnista de chismes (Danny Huston), algo insólito en biopics de artistas. Margaret Keane (Amy Adams) acaba de abandonar a su marido y se traslada junto con su pequeña hija a San Francisco, ciudad donde conoce a Walter Keane (Christoph Waltz), un pintor aficionado con el que decide formar una familia.

La mejor parte de la película se concentra en el segundo acto, cuando Walter asume la autoría de los cuadros de Margaret, contando con su anuencia. El ascenso a la fama, el reconocimiento, el éxito… nada de ello fue saboreado por Ed Wood, tampoco por Margaret, ya que será su marido quien se lleve todo el crédito.

Burton explora algunos temas interesantes relacionados con la creación del arte y su consumo. Está claro que los niños de ojos grandes, dibujados por Margaret, no habrían llegado a ningún lado de no ser por la sagacidad de Walter y su instinto de vendedor. Pero lo perverso es cuando el comerciante anhela sustituir al artista. El hecho de que Margaret sea una mujer en una sociedad conservadora no es un detalle secundario, ya que facilita enormemente las aspiraciones de Walter.

Tal vez no siempre podamos distinguir una obra maestra de un fraude artístico, pero la creación personal es lo más preciado para Tim Burton. No estamos ni por asomo ante una de sus obras más logradas, pero igual interesa.

SABÍA QUE

- Retrato de una mentira tuvo tres nominaciones al Globo de Oro: Mejor Actriz de Comedia (Amy Adams), Mejor Actor de Comedia (Christoph Waltz) y Mejor Canción ('Big Eyes').

TAGS RELACIONADOS