PUBLICIDAD
Rodolfo Hinostroza: “La poesía nos emparenta con lo sobrehumano”
El polifacético escritor es una de las voces más importantes de la poesía peruana. Conversamos extensamente con él.
Imagen
Fecha Actualización
Jaime Cabrera Junco@edgarcajun en Twitter
Es esencialmente poeta, pero ha incursionado en todos los géneros. Publicó su primer cuento a los 17 años; ha escrito una novela, obras de teatro, incluso un libro de gastronomía antes de todo el boom y guloso fervor que se vive ahora por la comida peruana. Y, además, es astrólogo. En la última Feria del Libro de Lima presentó un libro de crónicas llamado Pararrayos de Dios (Tribal, 2012), en el que presenta 22 perfiles de poetas que él conoció incluidos su padre y su madre. Con motivo de este libro solicitamos esta entrevista a Rodolfo Hinostroza (Lima, 1941), con quien como se entenderá por todo lo dicho había mucho de qué hablar.
Usted es un escritor multifacético. Además de poesía ha escrito novelas, ensayos, teatro incluso textos gastronómicos y de astrología. Sin embargo, ¿se considera esencialmente un poeta?Claro, soy poeta. La poesía es la madre de todo lo que he escrito, aunque pensándolo bien, yo empecé escribiendo cuentos. Mi primer cuento lo publiqué a los 17 años y he cultivado paralelamente la poesía con la prosa. Empecé con la prosa, después pasé a la poesía, y luego toda mi vida he pasado de un género a otro sin ninguna dificultad porque las he mantenido al mismo nivel. De manera que sí, me identifico más con la poesía aunque hay que tomar en cuenta que he escrito mucha prosa.
La poesía ha tenido en su vida una presencia muy importante, tanto su madre como su padre fueron poetasAsí es. Además de mis padres, me formé en un ambiente de poetas. En San Marcos con jóvenes poetas de la Generación del 50 que estuvieron muy cerca de nosotros, los de la Generación del 60.
En una entrevista usted dijo que su vocación de poeta le venía de su padre, Octavio Hinostroza, quien le leía sus poemas en voz alta y le regaló las obras completas de Walt WhitmanEn mi familia ya había cierta tradición literaria que se concretó con mi padre. Me leían de niño a Rubén Darío, que para mí era como parte de la familia. Me crié en un ambiente poético y no es raro que haya sido poeta.
La entrevista completa en el blog Lee por Gusto.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD