El próximo 27 de octubre, Sonia Morales cumplirá tres décadas como cantante de huayno con arpa y lo celebrará por todo lo alto con grandes invitados como Dina Paucar, Flor Pileña, Alegres de Bambamarca y Los Olímpicos de Huancayo.
Cuando se le pregunta sobre el balance de éstos 30 años, afirma que ha vivido momentos inolvidables: “He conocido gente maravillosa, he llegado a muchos países que nunca pensé visitar y uní a mi familia gracias a mi música. Pero también he pasado por momentos muy duros, casi pierdo la voz, me accidenté con mis músicos. Pero siempre busco el lado positivo de las malas experiencias y tengo bien claro que fueron aprendizajes para seguir adelante con fuerza y decisión”
Ya está pensando en el retiro, calcula que estará máximo 5 años más. “Ya no pienso salir mucho de la capital, es bastante agotador viajar a lugares distantes. Quiero disfrutar de la vida. Gracias a Dios mis negocios van muy bien y a mis clientes les cantaré en mis locales de Lima”.
¿Quién es Sonia Morales?
Sonia Morales es una cantante peruana de música folclórica. Llegó a Lima a los 15 años de edad y al año siguiente debutó como integrantes de Las Chica Mañaneras, con quienes estuvo cerca de dos años.
A finales de 1996 debutó como solista imponiendo su propio estilo, es decir el huayno con arpa acompañándose del arpa y el teclado electrónico.
Las puertas del éxito se le abren totalmente gracias a su voz y dos temas que fueron muy populares: "Chico mentiroso" y "El celular", que le valieron ganar Disco de Oro. Reconoce que todas las canciones son importantes, pero siempre hay una preferida, es el caso de “El Celular” porque en la época en que apareció el tema recién estaban saliendo los celulares al mercado convirtiéndose en un boom.
En el 2005, lanza la canción más emblemática de su carrera, "Perdóname", que superó 180 mil copias vendidas lo que generó que al siguiente año hiciera sus primeras giras por el interior del país y extranjero, incluyendo Estados Unidos y Europa.