PUBLICIDAD
Gloria y olvido: Los peruanos que se presentaron en Viña del Mar [VIDEO]
Varios compatriotas han competido en Viña del Mar y, aunque obtuvieron distintos resultados, tienen en común que se enfrentaron al ‘Monstruo’ de la Quinta Vergara. Aquí, un recuento de quiénes estuvieron en el festival.
Imagen
Fecha Actualización
El Festival de Viña del Mar es, sin duda, el más importante y longevo de Latinoamérica. Su gran atractivo radica en la presentación de artistas de todo el mundo, pero también tiene dos competencias muy importantes para los artistas emergentes de la región: la competencia internacional y folclórica. Y los peruanos han sabido salir airosos en ellas.
Han sido pocos los peruanos que se han presentado como invitados a Viña del Mar, pero los que han competido han tenido momentos memorables que, si bien en muchos casos no alcanzaron el éxito internacional, sí les generó un gran prestigio dentro del Perú.
A propósito de la victoria de Milena Warthon, que ganó una Gaviota de Plata con el tema de ‘Warmisitay’, a continuación repasaremos las presentaciones de varios peruanos en Viña del Mar, cada uno con distinta suerte, pero que tienen en común que se enfrentaron a un público difícil -dicho en forma amable-, que por algo se le ha bautizado como el ‘Monstruo de la Quinta Vergara”.
Eduardo del Perú
En el 2002, Perú tuvo su primer ganador en Viña del Mar. Fue Eduardo del Perú quien dejó en alto el nombre del país en la competencia folclórica con su tema ‘Juramento’, logrando obtener la ansiada Gaviota de Plata a Mejor Interpretación y Mejor Canción.
Nicolle Pillman
En 2019, la joven Nicole Pillman no pudo superar la primera fase de la competencia folclórica de Viña del Mar. Si bien su presentación mejoró en la segunda fecha (con un puntaje de 6,0) no fue suficiente para superar a los representantes de Chile, Panamá y Argentina.
Jean Paul Strauss
El cantante Jean Paul Strauss se llevó la Gaviota de Plata a Mejor Intérprete Internacional en la edición 2004 del Festival Viña del Mar por su canción “Vida”. Pero Strauss es un viejo conocido del ‘Monstruo’ de la Quinta Vergara ya que cuenta con experiencias previas en 1994, 2007 y 2008, donde no logró conseguir la victoria.
Anna Carina Copello
Con tan solo 15 años, por allá en el lejano 1998, la cantante Anna Carina Copello se presentó a la competencia internacional de Viña del Mar con su tema “Hay un modo” (compuesto por Pedro Suárez Vértiz) y, aunque no logró alzar la Gaviota, sí pudo ser finalista y obtener reconocimiento como artista.
Jorge Pardo
El cantante Jorge Pardo tuvo en 2005 su mejor año. En Viña del Mar ganó dos Gaviotas de Plata a Mejor Intérprete y a Mejor Canción por el tema ‘Mi alma entre tus manos’.
Leslie Shaw
Leslie Shaw ha experimentado en varios ritmos y aunque en ciertas ocasiones suele acaparar las portadas por noticias alejadas de los escenarios, no claudica en su carrera como cantante que ya se estableció a nivel internacional. Shaw se presentó en 2011 en Viña del Mar y logró ser finalista con su canción en género rock ‘Destrozado y sin control’.
Damaris
En la competencia folclórica de 2008, la cantante Damaris obtuvo la Gaviota de Plata por su composición musical ‘Tusuykusun’ (Bailemos, en español). De su participación, la peruana recuerda que la pifiaron al inicio de su presentación, pero luego de escucharla guardaron silencio.
Sandra Muente
En 2010, Sandra Muente se presentó en la competencia internacional de Viña del Mar con la conocida ‘La flor de la canela’ y aunque se desenvolvió con seguridad y soltura no fue suficiente para clasificar a la siguiente fase.
Susan Ochoa
Si bien recibió pifias al inicio -como suele suceder cuando se presenta un artista peruano-, la presentación de Susan Ochoa fue de ensueño en el 2009. La cantante obtuvo dos gaviotas de plata como mejor interpretación y canción por el tema ‘Ya no más’, escrito por Eva Ayllón, Pelo D’Ambrosio y Jesús ‘El Viejo’ Rodríguez.
Bonus track: Eva Ayllón
En el 2001, Eva Ayllón se presentó en el Festival de Viña del Mar como invitada (era parte del jurado) y conoció de cerca la hostilidad del ‘Monstruo’ de la Quinta Vergara. En su presentación de casi 10 minutos donde interpretó un mix de canciones criollas se filtran las pifias del público. La peruana mostró en ese momento su temple y experiencia y culminó su presentación interpretando “La flor de la canela”, “Odiáme”, “Cariño malo” y “Cariño bonito” con solvencia.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD