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Ajinomoto: ¿Cuál es la historia del sazonador umami más conocido del país?
La historia de este sazonador se remonta a 114 años en Japón, cuando el doctor Kikunae Ikeda, científico y catedrático de la Universidad de Tokio, descubrió el umami, el quinto gusto básico que se sumó a los ya conocidos: dulce, salado, ácido y amargo.
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Pero la historia de este sazonador se remonta a 114 años en Japón, cuando el doctor Kikunae Ikeda, científico y catedrático de la Universidad de Tokio, descubrió el umami, el quinto gusto básico que se sumó a los ya conocidos: dulce, salado, ácido y amargo. En medio del reconocimiento de este nuevo gusto, el doctor Ikeda llegó a la conclusión que el aminoácido glutamato era el responsable de brindar ese sabor.
Fue el propio doctor Ikeda quien llamó a este nuevo gusto “umami”, palabra que proviene de los vocablos japoneses Umai (sabroso) y Mi (sabor). En 1908, el doctor Ikeda patentó su descubrimiento y en asociación con el empresario Saburosuke Suzuki crearon la empresa Ajinomoto Co. Inc. Con la producción industrial del sazonador umami, mundialmente conocido como AJI-NO-MOTO, que significa “esencia del sabor”.
La llegada de Ajinomoto al Perú
Hace más de 54 años la empresa llegó al Perú y gracias a la versatilidad y gran aporte a la comida peruana con su producto bandera AJI-NO-MOTO, este se convirtió en líder en el sector de alimentos y sazonadores.
En febrero de 1969, un año después de su llegada a nuestro país, inauguraron su planta de producción, que está ubicada en el Callao. Al inicio, solo envasaban el producto que era importado desde Japón y no fue hasta el año 1971 que se realizó la primera producción local del sazonador umami AJI-NO-MOTO en nuestro país. Con el tiempo extendieron sus operaciones a Ecuador (1973), Bolivia (2002) y Chile (2005).
En la actualidad, Ajinomoto del Perú ha logrado posicionarse como un referente de la cocina peruana gracias a su variedad de productos.
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La compañía cuenta con los sazonadores AJI-NO-MOTO, Doña Gusta, AJI-NO-SILLAO, la línea de sazonadores completos Aji-no-mix, las sopas y tallarines instantáneos Aji-no-men y recientemente incursionaron en la categoría de vinagres y bebidas instantáneas con KEMAL KÜKRER y miskísimoo, respectivamente.
“Más allá de ser líderes en la categoría de alimentos, en Ajinomoto del Perú, a través de su enfoque de nutrición y sostenibilidad, están comprometidos con la buena alimentación, el bienestar de la sociedad y el Medio Ambiente. En ese sentido, este año realizaron la modificación del empaque de su producto bandera AJI-NO-MOTO incluyendo la importancia de la reducción de sodio en nuestra alimentación, pues al reemplazar la mitad de sal por el sazonador, se reduce el consumo de sodio en un 37%”, menciona Iwao Nishitani, gerente general de la empresa.
Hoy en día, además de estar presente a lo largo de todo el territorio nacional y contar con una filial en Ecuador y agencias en Chile y Bolivia, Ajinomoto realiza también operaciones comerciales en Colombia y Panamá.
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