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Día del Chicharrón: Conoce la historia de Kio, uno de los huariques más conocidos de Lima

Desde su aparición en Lince, hasta la apertura de sus 10 locales alrededor de toda la capital del Perú.

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Fecha Actualización
La señora Kio y el señor Alfonso forman una familia de ascendencia japonesa que, en 1978, alquilaron un puesto de fuente de soda en los alrededores del Mercado Lobatón, en Lince, donde hacían sanguches variados, pero fue con el chicharrón que lograron la gracia de sus clientes.
Con esa experiencia de tres años es que deciden apostar por un local amplio en el distrito de San Miguel, el que sigue siendo -hasta hoy- el punto principal de la cadena, ubicada la avenida Universitaria número 871.
Los fundadores bautizaron el negocio con el mismo nombre de la matriarca de la familia: Chicharrones Kio que, en poco tiempo, fue reconocido por ese toque oriental novedoso, detalle que no pasa desapercibido hasta hoy y es celebrado por varias generaciones en fechas como la del Día del Chicharrón.
El secreto está en el aderezo que se disuelve en el agua donde van a hervir las pancetas por 50 minutos o una hora. Luego, cada trozo es sellado a la plancha con la misma grasa del chancho y se le agrega otro aderezo especial con toque oriental, una receta bien guardada.
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Finalmente, se corta en medallones y se coloca de nuevo en la plancha para ir directo al pan o presentado en porciones de kilo o medio kilo. El sabor, como muchos ya saben, es distintivo.
En junio del 2017, se dio la expansión y modernización de la marca, abriéndose camino en otras zonas de San Miguel (Av. La Mar 2330 y Av. La Marina 2682); en el 2019, en Miraflores (Av. José Pardo 399) y en la Av. Brasil 2682, en Pueblo Libre; para el 2021, abrieron en Grau 312, en Barranco.
El año pasado, en la Av. Arenales 1998, en Lince y también en el jirón Tacna 700b, en Magdalena. Este año en Salamanca, Ate (Calle Garcilaso de la Vega 209). Asimismo, llegaron a ser franquicia desde el año pasado abriendo un punto en San Juan de Lurigancho. Pronto abrirán en San Isidro y en Surco.
Al expandirse, decidieron impulsar platos a la carta para atender hasta la cena: lomo saltado, pollo a la brasa, tallarín saltado, chaufa de diversas carnes y hasta los tequeños rellenos de cerdo deshilachado.
Aparte de esto, los otros favoritos son el sanguche de chorizo, salchicha huachana, pavo, jamón del país, chancho deshilachado, sanguche de pollo a la brasa y el de cilindro oriental. Entre otras de sus opciones están también las salchipapas tradicionales y las SalchiKio con costillas y hot dog.
Actualmente, el kilo de chicharrón está S/108 y la mitad cuesta S/57, ambos se acompañan con camote y sarza criolla; mientras que, un pan con chicharrón más camote frito y sarza criolla cuesta S/21.90.

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