Un carrito de acero inoxidable y ollas con caldos que despiden vapores suculentos conforman el bastión de la ‘Tía Laurita’, en Los Olivos. Noche a noche, esta mujer de 71 años convierte unos metros de vereda, frente al Mercado Mayorista Conzac, en algo así como sus dominios de las sopas con sabor casero.
En su corta lista resaltan el caldo de gallina y de cabeza con mote, pero, sin duda, el plato fuerte de ‘Laurita’ es el caldo de pata de res con mondongo. Es el que más clientes de la zona convoca y por el que mucha gente llega incluso desde los extremos sur y este de Lima.
El toque de sabor proviene del uso de diferentes tamaños de leña para cocinar cada componente del shámbar, algunos juntos y otros por separado.
Basta apenas un sorbo para percibir el concentrado que la carne alcanza gracias a la mistura de sabores que impregnan el perejil, culantro, cebolla, ajos y otros secretos que ‘Laurita’ conserva hace medio siglo. Las papas y el mondongo tienen un rol protagónico en cada porción: transmiten su gusto particular al caldo bandera de esta mujer ayacuchana.
Tal como ‘Laurita’ lo sirve, la sopa de pata de res ya es un potente manjar. Pero también resulta agradable rociarlo con el ají especial que pone a disposición en la barra de su puesto. Hay paladares que hallan en aquel licuado de rocoto serrano un complemento exacto.
Dónde:
Av. Angélica Gamarra cdra. 8, Los Olivos.
Caldo de pata de res: S/15
Todos los días de 7 p.m. a 12 a.m.
Este contenido llega gracias a Repsol e Impulsared
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO